www.diariocritico.com

¿Empieza a mostrar Rajoy miedo escénico?

martes 27 de septiembre de 2011, 09:53h
Una vez disueltas las Cámaras legislativas, y a punto de iniciarse la campaña electoral de la que se supone que Rajoy saldrá elegido presidente de la Nación, algunos analistas han querido ver alguna muestra de "miedo escénico", a medida que se aproxima a la Moncloa. Rajoy, valoraba este lunes el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20N  quejándose de que el Ejecutivo actual "deja una herencia difícil de gestionar" porque en esta legislatura "han sucedido cosas que no se pueden volver a repetir". Rajoy apelaba a continuación al esfuerzo común, porque "entre todos será posible superar el pasado". "La que tenemos por delante no será una tarea fácil, pero estamos ilusionado y dispuestos", decía Rajoy, antes de advertir de que "nadie tiene una barita mágica para resolver esto en un corto espacio de tiempo". Ante las dificultades por venir, el máximo dirigente 'popular' ha recetado "otras políticas" y "otras actitudes, desde el centro, con moderación y diálogo; con la verdad, la transparencia y la credibilidad" por delante. Y, ya con tono que algunos no han dudado en calificar de "presidencial", ha propuesto tres líneas de trabajo con las que atajar la situación económica. En primer lugar, la austeridad. Las administraciones tendrán que "apretarse el cinturón, como han hecho las familias". Porque "no se puede gastar lo que no se tiene". En segundo lugar la necesidad de que el crédito vuelva a las empresas y se afronte una reestructuración del sistema financiero. Y por último más reformas, para que la economía sea más competitiva. Recordó seguidamente que los españoles siempre se han crecido ante las dificultades y las han superado. "Ahora, una vez más, seremos capaces de seguir adelante", porque "siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos cuando se nos convoca a todos a un gran proyecto nacional". "Estoy convencido de que todos estaremos a la altura", apostilló uno de sus "estribillos" favoritos: estar a la altura que requieren las circunstancias.

El candidato 'popular', por  lo demás, no quiso entrar en medidas concretas, aunque sí empiezan a hacerlo algunos de sus colaboradores, como la exministra de Sanidad, Ana Pastor, -hacia quien Rajoy ha mostrado gran confianza y amistad -, que ya parece preparada para reasumir su cargo..., y que ha desestabilizado el sector sanitario anunciando "una revolución en los sueldos".  Ana Pastor, ha prometido que si su partido gana las elecciones "no habrá recortes en sanidad", pero que hará "una revolución" en los recursos humanos y una "reforma estructural" del sistema sanitario. Esa revolución incluye el sistema retributivo de médicos y enfermeros para primar "al que hace mucho y bien, frente al que hace poco y mal". Pastor aseguro que el PP promoverá "un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas y sociales y los profesionales de la sanidad para hacer sostenible un sistema sanitario. Reiteró que el PP no instaurará el copago -"no se puede imponer el copago a un diabético que no ha elegido su enfermedad", dijo- y apostó por unificar la cartera de servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas para que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios y bajo los mismos criterios. También anunció que el PP cambiará la atención primaria y hospitalaria para que los hospitales tengan "horarios flexibles" y se dotará de "autonomía de gestión" a los ambulatorios "a cambio de responsabilidad". A su juicio, no será necesario recortar servicios a los ciudadanos, sino hacer una gestión más eficaz, y puso como ejemplo que el número de recetas en España casi duplica el de países de nuestro entorno". Según Pastor, la morbilidad por determinados tipos de cáncer varia hasta un 7% de una comunidad a otra. "No podemos permitirnos 17 calendarios vacunales y hemos de acabar con el 'y yo más'", alusión a que unas comunidades prestan más servicios de salud pública que otras. Sugirió también  que abrirá la posibilidad de que las farmacias amplíen sus funciones y puedan hacer, por ejemplo, "atención domiciliaria". Pastor vislumbra la posibilidad de que "un paciente que entra por la mañana en un hospital, salga por la tarde con todo resuelto y todas las pruebas diagnósticas hechas". La exministra popular, dijo que la sanidad es la que más sufre la crisis y que "aún hay facturas sanitarias que están en pesetas".

De momento, Rajoy no ha querido desvelar si su gobierno prorrogará por decreto ley el Presupuesto de 2011, o si aprobará unas nuevas cuentas para 2012. Rajoy, asimismo, asegura que no ha decidido quién será ministro de Economía y su número dos por Madrid. Para lo primero, sigue pensándose en Montoro, y para número dos se da casi por seguro que será Sáenz de Santamaría...El líder de los 'populares' sólo se ofreció a responder a tres preguntas. Una, sobre de las listas de candidatos que preparando su partido y, en concreto, por su número dos. "No se lo puedo decir entre otras razones, por una que le va a convencer: aún no tengo decidido quién será el número dos por Madrid". Segunda, sobre las medidas económicas que tendrá que tomar el futuro gobierno. Y tercera, si había decidido quién será el responsable de la cartera económica. "Por supuesto", ha respondido, pero sin concretar más...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios