www.diariocritico.com

Elecciones en crisis

martes 27 de septiembre de 2011, 09:58h
La crisis económica condiciona los resultados de las próximas elecciones generales del 20N. Lo anticipó el éxito arrollador del PP en los comicios locales y autonómicos del 22M y lo ratifican todas las encuestas, incluso la de medios tan poco sospechosos, en un mundo mediático tan desgraciadamente partidista, como fue El País hace unos días y la de este lunes de El Periódico de Cataluña. Más allá de la diferencia de 15 puntos entre PP y PSOE o la pérdida de 12 puntos en intención de voto socialista respecto a la cita electoral de 2008, el valor añadido de la encuesta del diario catalán es el cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Por primera vez en estos meses, el candidato popular supera al socialista en valoración política, incluso Rosa Díez está por encima de Pérez Rubalcaba; y lo que es más significativo es que los encuestados consideran mucho mejor la opción de Mariano Rajoy  de mejor proyecto para sacar a España de la crisis, crear empleo y proporcionar confianza a la sociedad española. Enfrente queda la opción de mejor preparación, mayor experiencia y liderazgo del candidato Rubalcaba que ha vuelto a prescindir de las siglas PSOE en los murales propagandísticos de sus intervenciones políticas. Efectivamente, la encuesta de El Periódico ratifica el malestar ciudadano por la crisis económica, el paro y el miedo al futuro y responsabiliza al gobierno socialista de una situación de penuria e incertidumbre.

El efecto Rubalcaba se ha difuminado y la historia puede cobrarse injustamente la cabeza de un buen político, con sus pros y contras como todos, pero que su vinculación al desastre de gestión de la crisis de Zapatero le va a pasar una factura arrolladora. Ya veremos si consigue salvar los muebles con más de 125 diputados. Enfrente, Mariano Rajoy recoge los frutos de la constancia, la moderación, la prudencia y la coherencia en unos principios políticos que le pondrán a prueba cuando llegue a La Moncloa. Las medidas que tendrá que tomar, si gana, serán muy graves pero imprescindibles para el futuro de España en un momento donde el consenso nacional se vuelve a presentar como muy necesario para el futuro del país, por encima de los intereses políticos de cada uno y de cada partido. Los mayoritarios van a observar cómo crecen otras alternativas como la UPyD de Rosa Díez e IU de Cayo Lara. Una opción necesaria para evitar la dependencia capciosa de algunos partidos nacionalistas y para obligar al gobierno a buscar el consenso, aunque tenga mayoría absoluta como puede lograr Mariano Rajoy. 

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios