www.diariocritico.com

Ante la no legalización aún de Sortu

Bildu se pone en marcha
para la 'autodeterminación de Euskadi'

Bildu se pone en marcha para la 'autodeterminación de Euskadi'

martes 27 de septiembre de 2011, 14:17h
Dado que no parece que el Tribunal Constitucional decida sobre la legalización de Sortu antes de la fecha tope del 7 de octubre, la coalición Bildu se ha puesto nuevamente en marcha este martes en San Sebastián con el propósito confeso de llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre el derecho a la autodeterminación de Euskadi.
Los acuerdos para la presencia de la coalición en las elecciones generales del 20-N han sido suscritos por Izquierda Abertzale (IA), Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar, cuyos portavoces, Idoia Elastui, Peio Urizar, Oskar Matute y Rebeka Ubera, respectivamente, han advertido en Donosti que en las próximas elecciones generales "la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español", por lo que apuestan por un "instrumento electoral abierto a todas culturas políticas que reconocen que Euskal Herria es una nación". Además, abogan por impulsar una negociación "hacia un acuerdo democrático" pivotado en el reconocimiento nacional vasco y la autodeterminación, y que parta "la situación jurídico política vigente".

El texto del acuerdo ha sido leído en euskera y castellano por los portavoces de las fuerzas coaligadas en un acto celebrado en San Sebastián. Ese texto resalta que la citada coalición pretende crear un instrumento electoral que les permita presentarse "como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos". Este acto tuvo lugar unos días después de conocerse que los presos de ETA abogan por la vía pacífica, siempre y cuando el Estado proceda a una amnistía general y al reconocimiento de la autodeterminación de Euskadi.

"En este momento histórico vamos a decir alto y fuerte que, frente al modelo político, económico, y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social", han afirmado los portavoces en ese acto de reivindicación nacionalista.

Elastui, Urizar, Matute y Ubera han asegurado que reivindicarán la paz y la normalización "en base al desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el acuerdo de Gernika".

De esa manera, han explicado que uno de los contenidos básicos que caracterizarán la alianza de cara a las elecciones del 20 de noviembre es la normalización política, el proceso de paz y soluciones democráticas, para lo que han apostado por "impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente".


Lea también:
 
- Crecen los rumores sobre una posible legalización de Sortu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios