www.diariocritico.com

Revelaciones de los cables de Wikileaks

La relación Obama-Zapatero peligró en 2009 por recortes yanquis en Defensa

La relación Obama-Zapatero peligró en 2009 por recortes yanquis en Defensa

> Peligraron puestos de trabajo en las bases militares de Rota y Morón de la Frontera

martes 04 de octubre de 2011, 08:37h
Según uno de los múltiples cables desvelados por las web Wikileaks, y ahora publicado en el digital Iberosphere.com, la relación de Zapatero con el gobierno norteamericano de Barack Obama peligró pese a lo prometedora que se preciaba en un principio. Todo sucedió en 2009, cuando Obama quiso hacer recortes presupuestarios, los cuales incluían recortes en las bases militares yanquis en Morón de la Frontera y Rota.
Todo viene del año 2009, meses después de que ambos ganaran elecciones, el español en su segunda legislatura y el norteamericano, en su debut como presidente del país más importante del mundo. Obama heredó una crisis económica y una necesidad de recortes drásticos de gasto público, así que entre sus planes estaba reducir empleo civil de defensa en bases militares de EEUU en Morón de la Frontera y Rota, lo cual hubiera supuesto un duro golpe para el empleo en España.
 
Las bases militares estadounidenses, muy importantes para la economía de zonas como la de Andalucía, concretamente Cádiz y Sevilla. Así, las relaciones entre Obama y Zapatero pasaron por un mal trago porque España presionó para evitar lo que hubiera supuesto otro golpe a su gestión económica. Como solución, se originó una operación diplomática después de que el Gobierno español llegara a manifestar su enfado con duras palabras, ya que Zapatero habría hablado de "insulto".
 
Finalmente, la gestión diplomática, al parecer en especial gracias a la de William H. Duncan, consejero político de la Embajada de EEUU, llevó a que el Pentágono replanteara sus planes de recortes y no llevó a cabo los despidos en las bases españolas. Lo peor es que una guerra política interna provocó un empeoramiento de la situación, ya que según este cable de Wikileaks, el PP habría aprovechado el peligro de esos puestos de empleo para atacar la gestión del Gobierno Zapatero y sus dotes diplomáticas.

Otro personaje fundamental en toda historia habría sido el actual candidato socialista en las próximas elecciones generales, y por entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El cántabro medió esta crisis con la embajada estadounidense para medir la gravedad de la situación. Ya por entonces las noticias que recibió el Ejecutivo socialista eran buenas, porque desde EEUU se habían cambiado los planes tras la intervención de Duncan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios