www.diariocritico.com
¿Franquismo y dictadura? No, actualidad y 'democracia'

¿Franquismo y dictadura? No, actualidad y "democracia"

miércoles 05 de octubre de 2011, 16:53h
22 Imputados por delito contra Altos Organismos de la Nación tras los incidentes durante el intento de bloqueo del Parlamento catalán el pasado 15 de junio, se enfrentan a penas de varios años de prisión. Están siendo arrestados directamente en sus casas o trabajos y conducidos a comisaría. El movimiento 15M que se ha desmarcado una y otra vez de la violencia, se moviliza estos días condenando lo desproporcionado de la pena a que se enfrentan.

El movimiento que según "The Journalist" iniciara la protesta más educada de Europa, se desmarcó una y otra vez de la actuación de los violentos, que vocearon y mancharon con pintura a diferentes diputados del parlament catalán, no así Felip Puig responsable de interior en Cataluña, quien lejos de condenar la violencia, se reafirmó en el uso de esta, con más de 30 personas atendidas en hospitales y servicios de urgencias, tras las brutales y desproporcionadas cargas policiales durante el desalojo de la plaza de Catalunya, el pasado 27 de Mayo.

En la actualidad, Felip Puig, mantiene intactos sus privilegios y cargo, pese a tener abierta una investigación por posibles delitos de tortura.

De igual manera, en Madrid, Javier Roca Sierra, se enfrenta a tres meses de suspensión de empleo y sueldo, por haber afirmado públicamente ser policía pero estar de acuerdo con las ideas del 15M.

Las detenciones se suman a las que ya se efectuaran contra varios miembros del movimiento "por una vivienda digna" que en su momento protestaban por la desrregularización del mercado de la vivienda y sus elevados precios, que apenas tres años después han traído como consecuencia buena parte de la crisis que padecemos y cuyos juicios están teniendo lugar estos días.

Todo esto una semana después de que Manuel Moix, fiscal superior de Madrid afirmara "ningún derecho es absoluto, tampoco los derechos fundamentales"

Consideraciones de "inocente" o "culpable" a parte, la justicia parece haber dejado de ser igual para todo el mundo, si es que alguna vez lo fue.

Ningún alto mando o mosso d´escuadra ha sido juzgado, arrestado o sancionado por los incidentes del pasado 27 de Mayo en la Plaza de Catalunya pese a haber provocado con su actuación decenas de heridos, algunos de consideración.

Ningún alto directivo o responsable bancario, ha sido juzgado por arrastrar la economía a la situación que ahora padecemos. Mención especial cabe para el caso Botín, que fue archivado por tratarse de "acusación popular" y no "acusación fiscal" pese a tratarse de un gravísimo caso de evasión de impuestos.

Sin embargo, la justicia parece ser mucho más rápida y contundente cuando se trata de personas que protestan contra aquellos que ejercitan el poder con medidas como el cierre de 58 servicios de urgencias médicas, o el cierre de la mitad de los quirófanos y buena parte de las camas hospitalarias en Cataluña, o contra aquellos que protestan por la imposibilidad de poder acceder a una vivienda, o contra aquellos que manifiestan su apoyo a quienes solicitan la separación del poder político y el poder judicial. 

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios