www.diariocritico.com

Reacciones al atentado de Bilbao

Ibarretxe: 'ETA no impedirá a la sociedad vasca 'hacer su camino'

Ibarretxe: "ETA no impedirá a la sociedad vasca "hacer su camino"

· El Foro de Ermua convoca varias manifestaciones en distintas ciudades españolas

martes 09 de octubre de 2007, 15:08h

El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, afirmó horas después del atentado de este martes que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" al atentar, de nuevo, contra personas y advirtió de que no impedirá que la sociedad vasca "haga su camino". Además, anunció que la Ertzaintza actuará contra los autores de las acciones terroristas y les pondrá a disposición de la Justicia.

Ibarretxe, que se encuentra de visita en Santiago de Chile para participar en un encuentro del Foro de Biarritz, Ibarretxe señaló que el atentado contra el escolta privado "supone un punto de inflexión" porque es "abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas".

"Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida, y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas", añadió.

Por ello, dijo que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino". "El pueblo vasco hará su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida", añadió.

 En esta línea, señaló que es su obligación "actuar con la Ertzaintza" para "perseguir a quien cometa delitos y ponerles a disposición de la Justicia". "No vamos a permitir una vuelta atrás en la sociedad vasca", apuntó.

A su juicio, "ETA ha cruzado, de nuevo, la raya, un camino hacia ninguna parte". "La sociedad vasca sí sabemos lo que queremos, que es no volver a un pasado destructivo", concluyó.

Antes de estas palabras llegadas desde Chile, las primeras reacciones por el atentado de Bilbao no se han hecho esperar. Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, supone un "salto cualitativo" en la ofensiva de ETA y demuestra la "voluntad de matar" de la banda, por lo que pide colaboración ciudadana y unidad entre los demócratas.

Poco después de conocidos los hechos, Gaspar Llamazares expresó su "condena sin paliativos" del atentado e hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas para que "nadie aproveche el atentado para debilitar la unidad de los demócratas". También reclamó Llamazares la colaboración de los ciudadanos en materia antiterrorista para frenar esta ofensiva de ETA y garantizar la paz y la libertad.

Convocatorias del Foro de Ermua

Por su parte, el Foro Ermua ha realizado una convocatoria a los ciudadanos este mismo martes, a las 20,00 horas en distintas ciudades españolas y bajo el lema común de 'Por una justicia sin tregua contra ETA'.

Los lugares en que se desarrollará son la plaza de Correos, Vitoria; plaza del Ayuntamiento, Pamplona; plaza de Moyúa, Bilbao; plaza de Guipúzcoa, San Sebastián; plaza de Colón (junto a la bandera), Madrid, y plaza de San Jaime, Barcelona, junto con Ciudadans.

En su comunicado el Foro expresa su solidaridad con Gabriel Ginés y su familia, escolta del concejal socialista de Galdácano (Vizcaya), Juan Carlos Dominguez, en condena de este nuevo atentado terrorista de ETA. 

Luego añade su apuesta por una justicia sin tregua contra ETA, que ilegalice a ANV y al PCTV y los saque de las instituciones y por  una política sin fisuras que persiga a ETA en todas y cada una de sus actividades: kale borroka, extorsión,…

Finalmente, el Foro Ermua exige al gobierno de Rodriguez Zapatero la inmediata rectificación de la política antiterrorista, con la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con el Partido Popular, acuerdo que nunca debía haberse abandonado.

PP: Volver a la anterior política antiterrorista

El portavoz del PP en Bilbao y presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, condenó el atentado perpetrado en el barrio bilbaíno de La Peña, trasladó toda su solidaridad, apoyo y cariño al escolta herido y pidió "volver" a la política antiterrorista que "había dado resultados contra estos animales".

"Como persona que lleva escolta privada desde hace diez años, puedo decir que si no fuese por ellos probablemete no podríamos ser concejales o diputados y no podríamos hacer nuestra labor". "Vivimos gracias a ellos y podemos representar a los ciudadanos gracias a la labor de los escoltas", por lo que hay que dar todo el abrazo y cariño de "aquellos que somos concejales y nos salvan la vida todos los días".

CiU: Matar al margen de las detenciones de Batasuna

Por su lado, el Portavoz de CiU en el Congreso, Josep A. Duran i Lleida, ha condenado el atentado y expresado su solidaridad y apoyo para el guardaespaldas y sus familiares, así como para el PSOE, dado que presume que el ataque iba dirigido contra el concejal socialista.

Duran i Lleida ha realizado estas declaraciones desde Lisboa donde participa en la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores. Tras ser preguntado por la vinculación entre este atentado y la detención de miembros de la mesa de Batasuna, el Portavoz de CiU no ha querido entrar a valorar una posible relación entre ambas cuestiones porque, más allá de que “pueda tenerla”“ETA intenta matar” al margen de “que se detenga o no a la cúpula de Batasuna”,  y ha agregado que “el Estado de Derecho para nada debe someterse al chantaje del terror” y a la previsión de que ETA pueda atentar.

Parlamento vasco: agresión contra la libertad

También ha habido uncomunicado oficial desde la Presidencia del Parlamento Vasco, que tiene siete puntos : 1. Su más rotunda condena y rechazo por este nuevo acto criminal de ETA que ha pretendido terminar con la vida de Gabriel Ginés. 2.- Su reconocimiento y admiración al trabajo desarrollado por Gabriel Ginés y por todos los que, como él, arriesgan su vida para garantizar la seguridad y libertad de sus conciudadanos.

3.- La expresa solidaridad de esta presidencia con los familiares, amigos y compañeros de trabajo del escolta herido.    3.- Erabateko elkartasuna adierazten die zauritutakoaren familiakoei, adiskideei eta lankideei.
   
4.- Su convicción de que esta nueva actuación criminal, es una agresión contra la libertad de todas y todos los vascos, que han manifestado reiteradamente su rechazo a la violencia de ETA.  5.- Su esperanza en que los autores de este atentado sean detenidos cuanto antes y puestos a disposición de la Justicia.

6.- Su apelación para que quienes no lo han hecho se comprometan definitivamente con las vías pacíficas y democráticas. Ésta es una condición básica para construir soluciones entre todos, basadas en la confianza y el respeto mutuo.
   
7.- Su convicción de que quienes practican hoy cualquier tipo de violencia constituyen el obstáculo más importante contra la capacidad que tiene la ciudadanía vasca para vivir y decidir en libertad. 

Anasagasti retira una pregunta sobre el referendum de Ibarretxe

Por su parte, el senador del PNV y secretario primero de la Cámara, Iñaki Anasagasti, retiró en la  tarde de este martes y a raíz del atentado perpetrado por ETA en Bilbao la pregunta que le correspondía formular al presidente del Gobierno en el pleno de este jueves y que había dedicado a la consulta sobre autodeterminación que propone el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

El senador cree que tras el atentado no es "momento" de abordar esta cuestión que, según explicó, le iba a responder no el presidente del Gobierno sino la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El senador quería saber si el Gobierno piensa, como dijo la propia vicepresidenta, que la propuesta de Ibarretxe es "un desvarío".

En declaraciones en los pasillos del Senado, Anasagasti quiso condenar el atentado. "Hoy hemos aprobado una moción para que haya un día contra la pena de muerte. En el Estado español no hay pena de muerte desde el año 78, es un rasgo de civilización y civilidad. Y aquí, un grupo de asesinos han querido aplicarla. Hay gente que piensa que políticamente se puede actuar contra seres humanos matándolos y liquidándolos", denunció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios