www.diariocritico.com

Continúan los datos sobre los pagos al ministro

Y sigue lloviendo en Galicia... más noticias contra Blanco

Y sigue lloviendo en Galicia... más noticias contra Blanco

lunes 10 de octubre de 2011, 09:48h
El rayo que no cesa, que diría el poeta. Así sigue el diario 'El Mundo' con su noticia por entregas sobre los presuntos cobros que habría recibido el ministro José Blanco del empresario gallego Jorge Dorribo. El propietario de Laboratorios Nupel y uno de los principales implicados en la llamada 'operación Campeón', declaró el pasado día 8 de agosto ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo que los supuestos pagos en metálico a Manuel Bran, primo político del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, estaban reflejados en la contabilidad de su empresa.
Según informa 'El Mundo', Dorribo aseguró haber pagado a Bran, propietario de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, un total de 400.000 euros, que, teóricamente, habrían ido destinados a su primo José Blanco.

De esos 400.000 euros, siempre según el testimonio de Dorribo, 200.000 habrían sido abonados en efectivo. Otros 200.000 los había cobrado la empresa Electricidad Espiñeira y Bran a través de facturas infladas por trabajos realizados para Laboratorios Nupel, que se pagaron a un precio muy superior a su coste real. Los 200.000 euros pagados en metálico figuran en las cuentas de la empresa de Dorribo bajo conceptos genéricos que no se corresponden con gastos o inversiones reales, sino que ocultan la salida del dinero de las comisiones abonadas al primero de Blanco.

La juez que instruye el caso, Estela San José, tiene previsto levantar el secreto de sumario en los próximos días. Por su parte, José Blanco ha solicitado, a través de su abogado, que la magistrada alce ya la reserva de, al menos, la parte correspondiente a la declaración de Dorribo, ya que, a su entender, se está produciendo indefensión porque una parte ha sido hecha pública por los medios de comunicación. Las fuentes consultadas por 'El Mundo' apuntan a que la juez podría remitir próximamente al Tribunal Supremo las actuaciones que tienen que ver con la implicación del ministro en un posible delito de cohecho, debido a su condición de aforado.
El 61% de los españoles pide que Blanco dimita

Según una encuesta elaborada por el instituto Sigma Dos para EL MUNDO, la mayoría de los ciudadanos consideran que José Blanco debería dimitir tras las acusaciones de cobro de comisiones ilegales. Así lo piensa el 60,6% de los encuestados, mientras que el 17,5% opina que debería seguir en el cargo. Entre los votantes socialistas el 47,0% pide la dimisión del portavoz del Gobierno, porcentaje que se eleva hasta el 75,4% entre los votantes del PP.


Rubalcaba se vuelca con Blanco

El ministro Blanco recibió este fin de semana el apoyo de sus compañeros de partido en un mitin organizado por el PSdeG-PSOE en Ourense para presentar a sus candidatos, que contó con la presencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En tono solemne y mirando a las cámaras de televisión, Rubalcaba dijo: "Me quiero dirigir a tus padres para decir que tenéis un hijo honesto, que lo único que hace es trabajar por España y por Galicia 24 horas al día". "Te persiguen por calumnias y con saña", añadió dirigiéndose a su ex compañero de Gobierno. Pero advirtió que las mentiras de este tipo "tienen las piernas muy cortas".

El propio José Blanco se defendió de las acusaciones de cobro ilegal de comisiones vertidas contra él por el empresario gallego Jorge Dorribo. El portavoz del Gobierno abrió su intervención reiterando que "no hay ni habrá caso", y concluyó con un "no me van a callar". "Me tienen muchas ganas, pero más ganas tengo yo de ganarles en Galicia", afirmó. Tras el mitin celebrado en Ourense, Blanco y Rubalcaba comieron con cargos orgánicos del PSdeG en Lugo, donde fueron recibidos entre abucheos y aplausos por los asistentes a las fiestas de San Froilán.

Rubalcaba y Blanco centraron sus críticas en el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, al que se refirieron como el "laboratorio" de los ajustes que el PP va a realizar en España. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno llamó a Feijóo "campeón de los recortes", haciendo un juego de palabras con la operación campeón. Rubalcaba afirmó que aunque el presidente del PP sigue ocultando su programa de recortes, "lo que Rajoy no cuenta nos lo dice Esperanza Aguirre, lo que Rajoy oculta lo desvela Cospedal, y Rajoy calla pero Feijóo actúa".


Lea también:
- Blanco insiste: "No hay caso ni lo habrá"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios