www.diariocritico.com
La dura campaña de Rajoy
y Rubalcaba

La dura campaña de Rajoy y Rubalcaba

jueves 13 de octubre de 2011, 08:55h
Este miércoles, con ocasión del desfile y homenaje a la bandera que se desarrolló en el Paseo de la Castellana, tuvimos la oportunidad de contemplar el diálogo que mantuvieron los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder del PP, Mariano Rajoy. Primera comprobación: Conversaron animadamente del orden de diez minutos. Y dicen fuentes conocedoras del diálogo que ambos aspirantes intercambiaron impresiones sobre "la dura campaña" y "deportes", afición que ambos tienen en común. Con una puntualización: los asuntos deportivos no incluyeron, en todo caso, la debatida incorporación de la atleta Marta Domínguez, en su día denunciada como sospechosa de dopaje, en las listas del PP al Senado. 
 
De  manera que los dos adversarios parece que coincidieron en observar lo dura que resulta una campaña electoral sobre todo para los cabezas de serie, claro. Otros aspirantes a escaño parlamentario tal vez no lleguen ni a comprobar esas dificultades que registran y afrontan los líderes. Buena parte del "pelotón"  prácticamente no tiene otro "trabajo" que el de conseguir un buen puesto en las listas..., y "echarse a dormir". O poco más. ¿Dureza? Competir con los correligionarios, convencer a quien hace las listas, o a quien les da el visto bueno final... Naturalmente, una buena hoja de servicios, y no haber producido alguna clase de manifestación inoportuna, improcedente o "políticamente incorrecta". O sea, ser un candidato que aporte y no disuada, que sume y no reste... Claro que eso es sumamente discutible. Estamos terminando de conocer las listas de candidatos, y siempre hay sorpresas por ausencias o presencias imprevistas. En las listas de Rubalcaba ha habido, con certeza, muchas más dificultades que sortear que en las de Rajoy. Pero es evidente que, a la hora de confeccionar una lista, cada líder tiene a sus incondicionales y a quienes no terminan de darles plena confianza, por causa de algún antecedente o por alguna información "confidencial" de la que es probable que tengan noticia los correspondientes "jefes". Luego están las "recomendaciones", o lo contrario, que hacen los correspondientes comités de listas, nacional o locales.
 
En esta materia también funcionan los "barones" con mando en plaza, más o menos exigentes incluso contra la opinión del primer gran jefe. Y finalmente, los "ajustes finales": un aspirante puede ser rechazado en la circunscripción que hubiera querido, pero viene "al pelo" para dar consistencia y realce a otra relación de aspirantes. Ignacio Astarloa, Marta Domínguez, Gabriel Elorriaga,  Arias Cañete, Carlos Aragonés, Álvarez de Toledo, y por supuesto, Ruiz Gallardón, todos y cada uno, hicieron llegar su "carta al Rey Mago Rajoy", no sólo para estar, sino además, para obtener un puesto en el que "salir elegido". Y del mismo modo, Rubalcaba ha tenido que "templar y mandar" para contar o no contar con unos cuantos aspirantes a obtener el gran premio de la rifa del 20-N: Cuatro años de sueldo estable y abundante y un trabajo "llevadero".
 
La dura campaña de los líderes, -la de los veinte mítines y treinta entrevistas en quince días- apenas ha comenzado, pero sí rueda ya en otras como la elaboración de listas y lanzamiento de los primeros compromisos con los electores. La dura campaña del líder...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios