www.diariocritico.com

El PP exige que el ministro acuda "voluntariamente"

El PSOE 'blinda' a Blanco para que no se explique en el Congreso

El PSOE 'blinda' a Blanco para que no se explique en el Congreso

- El PSOE no quiere disgustes: impide que se debata la política 'belicista' de Chacón

jueves 13 de octubre de 2011, 13:11h
El Grupo Socialista ha impedido que el ministro de Fomento, José Blanco, dé explicaciones en la Diputación Permanente del Congreso sobre las acusaciones de supuesta corrupción que ha recibido. Era una gran oportunidad para que Blanco disipase en sede parlamentaria las 'mentiras' del empresario Dorribo. Pero el PSOE no quiere que el ministro se explique, dada la cercanía de las elecciones generales.
Así las cosas, el PP ha acusado al PSOE de "vetar" por "interés partidista" la comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso del ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, que los 'populares' habían solicitado para que diera explicaciones sobre su presunta implicación en la 'Operación Campeón'. Ante este veto parlamentario, los populares exigen al ministro que acuda "voluntariamente" a la Cámara a hablar del presunto cobro de comisiones ilegales que le achaca el empresario farmacéutico gallego Jorge Dorribo.

La comparecencia la ha reclamado la vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente, la 'popular' Ana Pastor, después de que la Mesa, el único que permanece activo en los periodos entre legislaturas, haya rechazado la petición de comparecencia del ministro de Fomento. Según el PP, la Constitución defiende que "la primacía del Parlamento para el control al Gobierno se mantiene a todos los efectos jurídicos" en los periodos en los que las Cortes están disueltas.

No obstante, Pastor no ha aclarado si su formación recurrirá el veto del PSOE ante el Tribunal Constitucional, igual que hicieron los socialistas en la precampaña de las generales de 2004, cuando el PP, entonces con mayoría absoluta, impidió la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para dar explicaciones sobre la participación de España en la guerra de Iraq, utilizando el mismo argumento que ahora aplica el PSOE.

"Si uno no tiene nada que ocultar, lo mejor es pedir la comparecencia a petición propia. De eso sí hay precedentes", ha dicho Pastor, en referencia a la comparecencia que el entonces ministro de Defensa Alberto Oliart protagonizó en octubre de 1982, también con las Cortes disueltas, para dar datos de la intentona golpista bautizada como 'Operación Galaxia'.

La diputada del PP ha incidido en la conveniencia de que Blanco "dé la cara" en la sede de la "soberanía popular". "Los políticos deben dar ejemplo, actuar con transparencia y decir la verdad", ha sentenciado, apelando al "interés general" y al hecho de que "los españoles están pendientes" de las explicaciones del portavoz del Gobierno.

Veto a la presencia de Chacón y de Salgado

El PSOE ha vetado también la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que había solicitado IU para que explicará el por qué de la política belicista de Zapatero de dejar Rota para 'escudo antimisiles', y de la vicepresidenta Elena Salgado.

Para el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, "los socialistas consideran cerrado el Congreso por 'defunción política', lo que nos parece muy grave dado el deterioro de la situación económica y política por la que atravesamos".

Entre los asuntos rechazos hoy en la Mesa de la Diputación Permanente por el presidente de la Cámara, José Bono, y los otros dos miembros del PSOE en la misma estaban las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para informar de las remuneraciones e indemnizaciones millonarias a directivos de diversas cajas de ahorro, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para explicar la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN y la cesión para ello de la base militar de Rota.

Para Llamazares, "el PSOE quiere que el tiempo que resta hasta el 20-N sea un 'paseo militar' para su Gobierno, y no sólo en lo referido al escudo antimisiles, en el que las decisiones ya tomadas por Moncloa y otras 'sorpresas' que aún nos pueda dar hasta entonces escapen a cualquier control parlamentario que pueda enturbiar aún más la campaña de su candidato".

"Resultan inaceptables -afirma- las excusas de manual ofrecidas por los miembros socialistas de la Mesa de la Diputación aplicadas a nuestras dos peticiones. Resulta chusco que el partido que sustenta al Gobierno de turno -hoy le ha tocado hacerlo al PSOE, igual que hace tres legislaturas lo hizo el PP cuando gobernaba- apele a la 'coherencia reglamentaria' para tirar abajo el control al Ejecutivo sobre temas de calado y que han causado una importante alarma social como son la defensa nacional y la situación de las cajas".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios