www.diariocritico.com
La UE enviará observadores a las primeras elecciones de la primavera árabe en Túnez

La UE enviará observadores a las primeras elecciones de la primavera árabe en Túnez

jueves 13 de octubre de 2011, 17:20h
Una delegación del Parlamento Europeo viajará a Túnez del 19 al 25 de octubre para observar las elecciones de la asamblea constituyente, formando parte de la Misión de Observación Electoral de la UE. Serán las primeras elecciones democráticas desde el inicio de la primavera árabe.
En el período previo a las elecciones del 23 de octubre, 15 miembros de la delegación, dirigidos por el eurodiputado italiano, Gabriele Albertini (PPE), se reunirán con los candidatos a las elecciones, las autoridades y los miembros de la sociedad civil tunecina -incluidos los bloggers y los usuarios de Facebook que jugaron un papel importante  en el levantamiento que condujo a la caída del antiguo régimen.
 
El papel de la delegación del PE será vigilar el desarrollo pacífico y transparente de las elecciones y proporcionar una evaluación política, que se sume a la evaluación más técnica realizada por la misión electoral destacada en Túnez a largo plazo. Los españoles José Ignacio Salafranca (PPE) y Carmen Romero (S&D) formarán parte de la delegación del PE.
 
Túnez, ¿modelo para otros países árabes?

«Esta delegación parlamentaria forma parte de la delegación de la UE compuesta por 130 miembros, muchos de ellos expertos y que están desde septiembre haciendo el seguimiento del proceso electoral. La misión responde a una petición del Gobierno interino de Túnez. Su importancia reside en que se producen en el primer país en el que comenzó lo que se ha llamado "primavera árabe". El buen desarrollo de este proceso será un modelo para los países mediterráneos que están pendientes de procesos electorales. El PE tiene especial interés en que el proceso se produzca sin incidentes y en aportar toda su experiencia a este acontecimiento que marcará el futuro de Túnez» declaró la eurodiputada Romero.
 
Ocho eurodiputados de la delegación se instalarán permanentemente en Túnez y nueve se desplazarán, entre el 22 y el 24 de octubre, a las tres zonas electorales de Kasserine: Sisi Bou Zid en el sur (donde el levantamiento comenzó en marzo), Gafsa y Sfax.
 
El jefe de la Misión de Observación electoral de la Unión Europea, también eurodiputado Michael Gahler (PPE) y Gabriel Albertini (PPE), a la cabeza de la delegación del Parlamento Europeo, presentarán su declaración preliminar conjunta en la rueda de prensa que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Hotel Sheraton en Túnez.
 
Task force UE-Túnez

El español José Ignacio Salafranca (PPE) participa además en la task force UE-Túnez, recientemente creada por la Alta representante de la UE, Catherine Ashton y el Representante de la UE para la Primavera Árabe, Bernardino León. La primera reunión de este grupo de alto nivel con el gobierno interino tunecino tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.
 
 "Fue una reunión importante porque manifestó la solidaridad de la UE con el proceso de transición en Túnez, no solo con las autoridades políticas sino también con la sociedad civil y distintos sectores económicos. Allí estuvieron presentes importantes representantes de empresas españolas para demostrar, con hechos, la solidaridad europea al proceso de reformas y transición en el país. El apoyo no debe ser solo político, sino también al crecimiento, la inversión y el empleo", destacó Salafranca.

 
¿Qué es una Misión de Observación Electoral?

El Parlamento Europeo despliega cada año delegaciones de observación electoral a una docena de países alrededor del mundo, ya sea como parte de las misiones de observación electoral de la UE (MOEs) o como parte de las misiones de observación electoral de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
 
La Eurocámara tiene una larga tradición en tareas observación electoral desde 1984, cuando la primera delegación parlamentaria observó las elecciones presidenciales de Guatemala. Desde entonces, ha asistido a más de cien elecciones en diferentes países alrededor del mundo. La observación electoral como herramienta de apoyo a la democracia es un instrumento clave de la política exterior de la Unión Europea. Su éxito se debe a la credibilidad que estas misiones han logrado adquirir a lo largo del tiempo.



Delegación del Parlamento Europeo para la Observación Electoral en Túnez - Del 19 al 25 de Octubre 2011
 
Director de la Delegación: Sr Gabriele ALBERTINI, PPE, Italia
 
Sr Rodi KRATSA-TSAGAROPOULOU, PPE, Grecia
Sr Cristian Dan PREDA, PPE, Rumania
Sr Tokia SAÏFI, PPE, Francia
Sr José Ignacio SALAFRANCA, PPE, España
Sr Lambert VAN NISTELROOIJ, PPE, Países Bajos
Sr Rosario CROCETTA, S&D, Italia
Sr Robbert GOEBBELS, S&D, Luxemburgo
Sr Pier Antonio PANZERI, S&D, Italia
Sra Carmen ROMERO LOPEZ, S&D, España
Sra Fiona HALL, ALDE, Reino Unido
Sr Derk Jan EPPINK, ECR, Bélgica
Sra Hélène FLAUTRE, Verdes/ALF, Francia
Sra Marie-Christine VERGIAT, GUE/NGL, Francia
Sr Hans-Peter MARTIN, NI, Austria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios