www.diariocritico.com
El orgullo de ser andaluz

El orgullo de ser andaluz

jueves 20 de octubre de 2011, 10:48h
Que conste que no soy ni bético ni sevillista, pero he de reconocer que si el grito de "Viva el Betis manque pierda" tiene su épica, las ideas que se le ocurren al presidente sevillista, José María del Nido, conectan no sólo con la afición de Nervión sino que llegan directamente al corazón de buena parte tanto de aficionados como de no aficionados al fútbol. Cuando el Sevilla jugó la Copa de la UEFA, Del Nido colocó en las camisetas la bandera de España. Ahora, tras las tópicas y típicas chorradas de Arturo Mas y de José Antonio Durán y Lérida atacando publicamente a los andaluces por su forma de hablar o por lo que ellos consideran una vagancia pagada con el PER, el presidente sevillista ha respondido con una frase: "Orgullosos de Andalucia" que sus jugadores exhibirán en sus camisetas el sábado en el Campo Nuevo del Barcelona (Nou Camp). El gesto, que seguro que creará polémica en Cataluña, no deja de ser un brindis al sol sin la mayor importancia, pero hay que reconocer que Del Nido ha sabido recoger, en tiempo y forma, el sentir de muchos andaluces agraviados por la postura xenófoba y racista de los dirigentes nacionalistas catalanes.

El 20 de octubre se celebra el XXX aniversario del referéndum que ratificó el Estatuto de Andalucía de 1981. Una fecha que casi ha pasado desapercibida por diversos motivos. Primero porque los andaluces solemos tener poca memoria autonómica, segundo por mor de las próximas elecciones generales, la crisis y la actual batalla política y tercero por el despiste de la Junta que la ha recuperado deprisa y corriendo casi sin tiempo para organizar algo acorde con la efeméride. Un acto en Coria del Río, la inauguración de la exposición '30 aniversario del Estatuto para Andalucía' en el Museo de la Autonomía, la lectura por un centenar de escolares del texto estatutario (¡qué culpa tendrán los pobres chavales!) y un acto en el Parlamento andaluz ante el busto de Blas Infante, es todo lo que se le ha ocurrido al presidente Pepe Griñán para conmemorar la fecha. Hombre, hay que reconocer que Griñán no es precisamente, como casi ningún miembro de su partido, un andalucista de pro, pero digo yo que entre su amplia nómina de asesores debe de haber alguno procedente del PA que le se lo tendría que haber recordado con el tiempo suficiente los 30 años de aquel histórico 20 de octubre de 1981.

Claro que Griñán bastante tiene con acudir a todos los foros posibles a defender a su colega Alfredo Pepunto Rubalcaba y, fiel a su beticismo militante, recordarle al PSOE lo de "Viva Alfredo manque pierda". No se entiende de otra forma la frase que soltó el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces soltó a bocajarro en un desayuno informativo organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Madrid. "Los socialistas pueden ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre y ésa es la actitud que hay que tener en política o en el fútbol: "Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid". Para los no iniciados hay que aclarar que el Betis perdió por 4 goles a 1 en el Santiago Bernabeu por mucho que supiera que se podía ganar. La pregunta es ¿por cuantos goles cree Griñán que puede perder Rubalcaba con Rajoy, por 4 a 1 o por la famosa goleada de 12 a 1 de España a Malta, precisamente en el Benito Villamarín?. Puestos a comparar, mejor que lo hubiese hecho con el Barcelona o con el mismísimo Madrid al que Rubalcaba es tan aficionado. Vamos que, como decía aquel ministro de la UCD uno ya no sabe si es de los suyos o de los otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios