www.diariocritico.com

Casos: Troitiño, torturas a Portu y Sarasola, Segi, Otegi y la absolución de 'Txeroki'

El Supremo está a punto de emitir las primeras sentencias de etarras tras el 20-O

El Supremo está a punto de emitir las primeras sentencias de etarras tras el 20-O

viernes 21 de octubre de 2011, 19:26h
El Tribunal Supremo tiene pendientes de resolución numerosos recursos de miembros de ETA contra condenas y resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, ya que las defensas de los integrantes de la organización las impugnan casi todas. De manera inminente, deberá pronunciarse sobre la fecha inicial de licenciamiento del huido Antonio Troitiño, las condenas de cuatro guardias civiles por torturas a los autores del atentado de la T-4 y sobre penas impuestas a miembros de Segi y EKIN.
Otros asuntos destacados que el Supremo tiene sobre la mesa, de resolución ya no tan cercana, es la condena de 10 años de cárcel impuesta al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por el "caso Bateragune" y la absolución del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", recurrido por la Fiscalía.

    De momento, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene pendiente concluir dos deliberaciones a puerta cerrada que comenzó esta misma semana y para cuya continuación aún no se ha fijado fecha.

   La primera de ellas sobre el recurso que presentó el histórico preso de ETA, actualmente fugado, Antonio Troitiño contra la decisión inicial de la Audiencia Nacional de fijar su fecha de excarcelación para enero de 2017.

La resolución, fechada el 10 de marzo de este año, fue modificada algo más de un mes más tarde, cuando el mismo tribunal lo dejó en libertad al descontar el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en prisión (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

   Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde -lo hizo el mismo tribunal antes de que se estudiara el recurso que la  Fiscalía presentó en contra-, para entonces Troitiño ya se había fugado y a día de hoy se encuentra en paradero desonocido.

Recurso no presentado

   La defensa del terrorista anunció que también recurriría la orden de ingreso en prisión ante el Tribunal Supremo, aunque a día de hoy no se ha presentado, han informado fuentes del alto tribunal.

   La segunda deliberación pendiente de concluir se inició ayer mismo, sobre la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó a cuatro guardias civiles por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Mattin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008. Los magistrados concluyeron su reunión sin llegar a ningún acuerdo y deberán reanudar el debate en próximas fechas.

   Las mismas fuentes señalan como inminente la notificación  de la sentencia que debe casar o confirmar la dictada por la Audiencia Nacional condenó a 6 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista a los miembros de la organización juvenil Segi Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezcurrena, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Álvarez y Ekaitz Ezquerra.

   Durante la vista pública celebrada en el alto tribunal, para estudiar este asunto, que se celebró el pasado 27 de septiembre las defensas de los condenadosolicitaron la libre absolución de todos ellos al estimar que no existe prueba para condenarlos.

   Igualmente, en las próximas semanas se dictará sentencia en relación con la condena a siete años de cárcel impuesta a Unai Hernández Sistiaga por su pertenencia a EKIN, la organización ilegalizada por su subordinación a la banda terrorista.

   Durante la vista pública celebrada el pasado martes para estudiar este asunto, el abogado Alfonso Zenón, habitual defensor de miembros de ETA, se refirió ante cinco magistrados del Tribunal Supremo a la "actual situación" y a la "autodisolución" hace unas semanas de Ekin para solicitar que se absolviera a su cliente.

   La alusión del letrado fue contestada por la representante legal de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, que recordó a la Sala que lo señalado por Zenón no puede tenerse en cuenta porque es "un elemento ajeno al procedimiento, a la aplicación del Derecho y a la actuación de los tribunales de justicia".

Los magistrados presentes en la Sala eran José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, Diego Ramos y Juan Ramón Berdugo, que será el ponente de la sentencia.

Otegi y 'Txeroki'

Otros asuntos en trámite, aunque su resolución todavía puede llevar meses, son los recursos como el interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que el pasado 30 de junio absolvió al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', tras el primer juicio que tuvo que afrontar en España, al no hallar pruebas de que participase en el intento de asesinato del presidente del Consejo de Administración del  Grupo Correo, Enrique Ybarra, que se produjo el 17 de enero de 2002.

   La Sala de lo Penal del Supremo también deberá revisar la sentencia dictada el pasado mes de septiembre  por la Audiencia Nacional que condenñi a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

   Las defensas han presentado anuncio de recurso contra esta resolución, que también impuso la pena de diez años de prisión al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, aunque éste aún no ha sido formalizado, según han comprobado este viernes fuentes del alto tribunal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios