www.diariocritico.com
Los abertzales muestran su fuerza en la calle

Los abertzales muestran su fuerza en la calle

domingo 23 de octubre de 2011, 12:09h
La campaña de las elecciones del 20-N ha tomado un ritmo nuevo, y unas preocupaciones distintas, desde el pasado jueves, cuando ETA anunció el final de sus actividades terroristas de medio siglo. Se mantienen las tendencias que han ido fijando las encuestas, con una clara hegemonía para el PP de Rajoy, con tal vez de 16 o 17 puntos de ventaja.

Pero, además, ha surgido o se ha reforzado otra posibilidad nada irreal, que ya habían apuntado algunos sondeos, y que ahora comprueba con muchas más claridad, teniendo en cuenta el "nuevo tiempo abierto" con el anuncio del cese de las actividades armadas de la banda terrorista. Pocos excluyen ya que el éxito de Bildu en las municipales de mayo se vaya a repetir dentro de un mes, con grupo propio, por ejemplo, en el Congreso.  Decenas de miles de personas se dieron cita el sábado en Bilbao en una manifestación convocada por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, bajo el lema Euskal Herria quiere la solución". Y terminada la manifestación, dirigentes de dos de las organizaciones firmantes de ese Acuerdo, Belén Arrondo, del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS, y Ainhoa Etxeaide, secretaria general de la central sindical LAB, leyeron un manifiesto que incluyó un llamamiento a los estados español y francés "a que se sienten y dialoguen cuanto antes con ETA para dar salida a las consecuencias de décadas de confrontación armada", una reclamación prácticamente calcada del comunicado de la banda terrorista del jueves. "ETA ha respondido ya y su decisión ha generado un escenario político totalmente nuevo...

ETA ha dado una noticia que nos acerca hacia un escenario de paz", dijeron las portavoces, para añadir que la decisión de ETA es "un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto". El manifiesto reclamó además una solución "íntegra" que de salida a todas las claves del conflicto, a sus causas y a todas sus consecuencias". Los convocantes señalaron, a su vez, que las propuestas de la Conferencia de San Sebastián son "válidas para promover la solución que traerá una paz duradera" pero han advertido de que "carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente".  La conferencia, entienden, ha abierto una ventana que trajo aires nuevos a Euskal Herria. Durante la manifestación se corearon consignas en favor del regreso de los presos de ETA a casa, de la amnistía y de la independencia, así como gritos de que "sin amnistía no habrá paz".

Una tercera portavoz, Maribi Ugarteburu, expresó las reivindicaciones habituales sobre independentismo y derechos de los presos., resaltando que 'por fortuna el conflicto armado ha terminado, aunque no el conflicto político'. El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, por su parte, exigió a los Gobiernos español y francés, que tengan la misma implicación que tuvo el Ejecutivo británico en el caso de Irlanda, porque aunque entiende que no sean conflictos iguales, las recetas para la solución si pueden ser adecuadas como ejemplo.

Al término de la manifestación dirigentes de dos de las organizaciones firmantes de ese Acuerdo, Belén Arrondo, y Ainhoa Etxeaide, leyeron un manifiesto en el que explicaron que "ETA ha respondido ya y su decisión ha generado un escenario político totalmente nuevo... ETA ha dado una noticia que nos acerca hacia un escenario de paz", han manifestado. La decisión de ETA es "un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

A la cita no faltaron las cabezas más visibles de la izquierda abertzale como Joseba Permarch, Pernando Barrena o Rufi Etxebarria, así como los líderes del resto de firmantes, como Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Oskar Matute (Alternatiba), Patxi Zabaleta (Aralar) y representantes de sindicatos nacionalistas. Durante la marcha repartiron octavillas en las que se realiza un llamamiento a una nueva gran manifestación el próximo 7 enero.

Y tras sus movilizaciones en la calle y los medios, es seguro que el mundo abertzale querrá dar medida de su fuerza en las urnas del próximo 20 de noviembre...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios