www.diariocritico.com
Sic transit gloria mundo. Vae victis

Sic transit gloria mundo. Vae victis

domingo 23 de octubre de 2011, 14:17h
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar al Gadafi. "Ahora la guerra ha terminado", dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo" que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos.

El origen de la expresión parece provenir de un pasaje de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis (1380 - 1471) en la que aparece la frase "O quam cito transit gloria mundi" (Imitación de Cristo 1, 3, 6) ("Oh, qué rápido pasa la gloria del mundo"). Es una frase que se utilizó durante la ceremonia de coronación de nuevos papas, en donde en cierto momento un monje interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.

Me sorprende no solo oír esa frase en labios del premier italiano, quien recibió en su día a Gadafi con los máximos honores, así como lo hizo Zapatero y es el colmo de la hipocresía, así como el resto de líderes mundiales que han participado directamente en el ataque y muerte de Gadafi, que por otra parte fue directamente asesinado, ya que no cuela el tiro en la sien con disparos hechos al azar por los inflamados guerreros opositores que acabaron con el para alivio de los premiers que antes le agasajaban.

 Así, la canciller germana, Angela Merkel, habló de un "nuevo comienzo" para Libia. "Este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz, de lo cual Alemania se siente aliviada y muy contenta". El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyos aviones parece que fueron los que atacaron el convoy que salía de Sirte, afirmó que la muerte de Muamar al Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que este día representa una "transición histórica" en Libia y apeló a todas las partes para que dejen las armas y trabajen por recuperar la paz tras la muerte del coronel Gadafi. El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que la muerte de Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino"-

El memo de Zapatero se ha quedado mudo, pues no logro encontrar ninguna declaración que sirva para enjugar la relación que los últimos Gobiernos de España mantuvieron con un mandatario que pasó de ser un líder respetado por las oportunidades de negocio de Libia a un dictador repudiado por aplacar con mano de hierro las protestas de su pueblo. Después de años en los que los vínculos entre los dos países tuvieron un perfil bajo, la rehabilitación del régimen libio por parte de la ONU en 2003 animó a España a reavivar el trato con Gadafi.

Los suspiros de alivio deben haber llegado al cielo, pues Gadafi sabía demasiado sobre las "mangarrufas" de los anteriores lideres y unas declaraciones ante una Corte Internacional, hubieran puesto en serios aprietos a más de uno de ellos o de sus colaboradores.  Recordemos la entrada de Repsol de la mano de José Mª Aznar, caballo regalado mediante, Después el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en 2005, y luego el de Defensa, José Bono. Su visita a Madrid, Alojado en el Palacio de El Pardo, con permiso para instalar su tradicional jaima en los jardines, Gadafi fue agasajado por los Reyes, por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los empresarios, a los que prometió 13.000 millones en inversiones. El Rey hizo su primer viaje a Trípoli en 2009 para apoyar nuevamente a las empresas españolas ante la amenaza de Gadafi de nacionalizar las petroleras extranjeras. Al año siguiente, también lo hizo Zapatero al término de la presidencia española de la UE y con el mismo fin de abrir puertas a nuevas inversiones para paliar la crisis en España.Ataviado con su tradicional túnica marrón, un gorro a juego y gafas de sol, el coronel recibió a Zapatero en su carpa beduina a las afueras de Trípoli, quien regreso luego, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en noviembre del pasado año para participar en la cumbre UE-África.

Después comenzó la rebelión interior y el ataque de la Alianza. VAE VICTIS que significa «¡Ay, de los vencidos!» (También se usa para decir "dolor al conquistado"). Fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la Roma. Según la tradición, en 390 a. C., tras su victoria, Breno accedió a negociar su retirada de la ciudad mediante un rescate convenido por ambos lados combatientes. Dicho rescate consistiría en un botín de mil libras romanas en oro (unos 327 kg).

Cuando los romanos percibieron que los galos habían amañado la balanza en que se pesaba el oro, protestaron ante su jefe Breno, quien se limitó a arrojar su espada para añadirla al peso de la balanza mientras decía «Vae victis!», lo que conllevó a los romanos a pagar más oro. No les suena las palabras amañado, oportuno asesinato, nuevo comienzo, la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad, transición histórica, el final de un capítulo largo y doloroso.

¿A que suenan a lo de ETA?, pues eso es lo que han dicho los líderes del mundo Occidental. ¿Acabará España igual que Gadafi, arrastrada por los suelos, vilipendiada y expuesto su cadáver al Mundo en una pocilga, eso si refrigerada?

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios