www.diariocritico.com

La banda terrorista intenta asesinar en Bilbao

El Gobierno asegura que ETA 'se ha equivocado aún más' buscando muertos

El Gobierno asegura que ETA "se ha equivocado aún más" buscando muertos

martes 09 de octubre de 2007, 19:41h
El Ministerio del Interior trabaja con la hipótesis de que el atentado contra el escolta Gabriel Giner –militante del PP- ha sido realizado por ETA con bomba-lapa situada en los bajos del asiento trasero, donde suele ir la persona escoltada. La primera reacción oficial al atentado ha sido la del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para quien “la decisión de la banda ha sido la de equivocarse aún más profundamente y comprometer la vida de los ciudadanos”.

No hubo comparecencia oficial del Gobierno por el atentado de ETA en Bilbao hasta las 18.30 de la tarde, cuando compareció en rueda de prensa –convocada apenas media hora antes- el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Pero fue para hablar de meras ‘hipótesis’, ya que Camacho fue incapaz de confirmar algún dato concreto en relación al atentado que a punto ha estado de costarle la vida a Gabriel Giner, empleado de Seguriber y escolta del concejal del PSE-PSOE en Galdakano Juan Carlos Domingo. Por cierto, que el propio Mariano Rajoy ha confirmado que Giner es militante del Partido Popular en Zaragoza.

Lo curioso es que en la mañana de este martes, poco antes del atentado de Bilbao, había comparecido en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar sobre los presupuestos de su departamento para 2008. Preguntado sobre una posible acción de ETA, el ministro dijo que podría ocurrir en Madrid de cara a los actos del 12 de octubre, pero que, naturalmente, las fuerzas de seguridad del Estado estaban para impedirlo. Apenas una hora después, ETA atentaba en Bilbao.

Posteriormente, en la rueda de prensa Camacho, el secretario de Estado no pudo confirmar que el objetivo de ETA en Bilbao fuera el escolta, aunque la bomba-lapa hubiera sido colocada en su coche particular y, además, el concejal socialista se encontrara de vacaciones en Valencia, según ha confirmado el PSE-PSOE. Lo que sí parece claro –al menos es la hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza, corroborada por Camacho- es que el atentado cometido en Bilbao fue realizado con una bomba-lapa adosada a los bajos del coche, a la altura de la zona derecha del asiento trasero.

Aunque suele ser el lugar del coche donde viaja el protegido, Camacho rechazó determinar que el objetivo del atentado fuese el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, al que daba protección el escolta Gabriel Giner. Y respecto al material utilizado por ETA en el atentado, Camacho dijo que la hipótesis es que sea un artefacto compuesto a base de amonal, aunque aclaró que deben esperar hasta que se conozcan los resultados de los especialistas en explosivos.

Las reacciones no se han hecho esperar: En su peculiar estilo, el lehendakari Juan José Ibarretxe condenó inmediatamente el atentado, pero añadiendo que ETA no impedirá a la sociedad vasca "hacer su camino". Por su parte, el senador del PNV Iñaki Aanasagasti retiró inmediatamente una pregunta que en la sesión de control del Senado le iba a formular al presidente del Gobierno y relativa a si el Gobierno piensa, como dijo la vicepresidenta Fernández de la Vega, que la propuesta soberanista de Ibarretxe es "un desvarío". No es el momento más adecuado para tal pregunta, claro.

Camacho: "ETA se ha equivocado aún más"

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró en su comparecencia ante la prensa horas después de atentado que la hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza es que la acción terrorista fue realizada con una bomba-lapa adosada a los bajos del coche, a la altura del asiento trasero. No obstante, rechazó determinar que el objetivo del atentado fuese el concejal.

Cuando se le preguntó si Interior aprecia un cambio en la actitud violenta de ETA, Camacho dijo que si se confirma el método de la bomba-lapa, "el escenario está mucho más claro" y la única diferencia con otros atentados sin víctimas es que la banda se equivoca "más profundamente". Con todo, recordó otros atentados, como el de la casa-cuartel de Durango (Vizcaya), donde hubo heridos leves.

Respecto al material utilizado por ETA en el atentado, Camacho dijo que la hipótesis es que sea un artefacto compuesto a base de amonal. El 'número dos' de Interior dijo además queno está claro si la explosión se produjo justo en el arranque o cuando el coche había recorrido "una corta distancia". Confirmó que no se teme por la vida del escolta, y dijo, ETA no va a lograr "amedrentar" a los españoles y que lo único que consigue es "adelantar" su ingreso en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios