www.diariocritico.com
El Vaticano, ¿revolucionario anti-sistema?

El Vaticano, ¿revolucionario anti-sistema?

lunes 24 de octubre de 2011, 18:56h
La Iglesia católica ha sido por regla general acusada de estar anquilosada en un conservadurismo impropio del siglo XXI, pero el Vaticano acaba de hacer un llamamiento que rompe moldes. Este lunes, la cúpula del catolicismo desautorizaba al FMI exigiendo la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad".

En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", presentada hoy por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Vaticano aboga por tasar las transacciones financieras.

También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real".

La Santa Sede asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles".

En el texto, de 41 páginas, el Vaticano denuncia que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza.

A este respecto, subraya que la actual crisis financiera ha puesto en evidencia comportamientos egoístas y de codicia colectiva y advierte que está en juego el bien común de la humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios