www.diariocritico.com

Discurso clasista en precampaña

El vídeo del PSOE sobre la enseñanza pública y privada abre un polémico debate en la sociedad

El vídeo del PSOE sobre la enseñanza pública y privada abre un polémico debate en la sociedad

miércoles 26 de octubre de 2011, 08:55h
¿Se excedieron los socialistas con su vídeo que presenta las diferencias entre la enseñanza pública y privada para golpear al PP por sus recortes en Educación? Parece que han tocado demasiadas conciencias y herido algunas susceptibilidades. Además, Rubalcaba ha sido el blanco de las iras de los sectores conservadores y cercanos al PP, que recuerdan que muchos dirigentes del PSOE llevan a sus hijos a centros educativos privados, algunos muy caros y prestigiosos.
Quien a hierro mata, a hierro muere, se suele decir. Más allá de las opiniones, el caso es que el revuelo que ha montado el PSOE con su vídeo es real. Los socialistas, en un evidente contexto de precampaña electoral, distribuyeron ayer martes un spot que ustedes pudieron ver en Diariocrítico y que consistía en la contraposición entre los que poseen más nivel económico de los que no, comparando quienes optan por la enseñanza pública con los que lo hacen por la privada y recordando los recortes del PP.

Ese discurso clasista llegó al extremo al insinuar que el PP quiere evitar que las clases bajas y medias lleguen lejos en la sociedad en un futuro dando una educación de perfil bajo en el sector público y creando trabajadores no cualificados. Por el contrario, da a entender que el PP está con los más favorecidos económicamente y que ayuda a éstos a mantener su nivel de vida y cultural.

El PP contraatacó con otro vídeo en el que el narrador dice: "Alguien quiere pelea y busca la confrontación. Pero la concordia es mejor que el enfrentamiento". La coordinadora de campaña del PP, Ana Mato, dijo que el PSOE con su vídeo "quiere regresar al pasado". Mato presentó el lema de campaña, Súmate al cambio, en contraposición del Pelea por lo que quieres de los socialistas. La dirigente del PP insistió en que el mensaje de su partido es "en positivo", mientras que el del PSOE tiene la intención de "crispar, dividir y confrontar".


Debate áspero en la prensa

Para el diario 'ABC', el PSOE "se mofa de los niños de la escuela privada en un vídeo para atacar al PP". "Rubalcaba se mete en un charco", titula en portada con las fotos de dirigentes socialistas que han estudiado o llevan a sus hijos a colegios privados. "Rubalcaba enfrenta en un vídeo a niños ricos y pobres", titula 'La Razón'.


Ana Mato y los niños andaluces

Por otra parte, hubo también lío por la parte 'popular': fueron muy polémicas las declaraciones de la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, en las que aseguraba que en Andalucía se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas". Eso provocó una oleada de reacciones del PSOE en Twitter, pero finalmente se debió a una metedura de pata, ya que la fotografía que inspiró a Mato era en realidad una fotografía que ilustraba una información sobre una clase en la que a los niños les contaban un cuento.


VEA EL VÍDEO:
- El PSOE calienta la precampaña con un vídeo sobre la enseñanza y el PP

Lea también:
- Nuevo lío: Mato dice que los niños andaluces estudian en el suelo de las escuelas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios