www.diariocritico.com

Iberoamérica es la zona más urbanizada del planeta

'Ciudades fragmentadas'

"Ciudades fragmentadas"

miércoles 10 de octubre de 2007, 00:37h
El Secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, aseguró hoy que "es difícil avanzar en temas de cohesión social mientras existan ciudades fragmentadas, que es lo que sucede en la mayoría de los países de la región".
La afirmación la hizo Machinea durante la inauguración de la XVI Asamblea de Ministros de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), que tuvo lugar este martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la capital chilena.

"En las tres últimas décadas la población urbana ha aumentado un 240 por ciento en la región, mientras que la población rural lo ha hecho sólo un 6,1 por ciento", puntualizó el economista argentino.

Como consecuencia de este fenómeno la región se convirtió "en una de las zonas más urbanizadas del planeta", añadió.

Machinea destacó que el hecho de que esta urbanización no esté acompañada por suficientes oportunidades de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, ha dado origen a un gran volumen de empleo informal.

Mirando el largo plazo, el secretario ejecutivo de la CEPAL recordó que, según datos de la Unión Europea (UE), para el año 2050 dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades y más de la mitad ellos van a hacerlo "en tugurios, sin saneamiento ni abastecimiento de agua, exponiendo a sus habitantes a epidemias de toda índole".

La ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Patricia Poblete, reconoció, por su parte, el déficit y marginalidad habitacional que persiste en la región, el crecimiento descontrolado de las ciudades y sus nefastas consecuencias y las carencias institucionales para abordar esta situación.

En este sentido aseguró: "Hoy se abre un gran desafío para nuestros gobiernos: cómo aportar con nuestras políticas sectoriales a la superación de la pobreza y a la inclusión social".

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, destacó en tanto "el escándalo de la pobreza, en un mundo que cada vez tiene más y mejores oportunidades técnicas".

"Esto provoca que seamos la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso, lo que es una vergüenza para todos nosotros", subrayó.

Comentó además que "no puede existir cohesión social donde existe exclusión y desigualdad", y aseguró que eso sólo podrá superarse "a través de acciones coordinadas, transversales, capaces de revertir la brecha social que mantiene aún en la indigencia a decenas de millones de ciudadanos" del continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios