www.diariocritico.com

Ricardo García Cervantes “como nunca antes se había visto”

Legisladores de México y EU, plan antinarco

miércoles 10 de octubre de 2007, 00:50h

En los próximos días los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush firmarían el Plan México, señala el senador (PAN) Ricardo García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. La cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se dará “como nunca antes se había visto”, dijo el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En los próximos días los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, firmarían lo que ahora se conoce como Plan México, que definiría las acciones conjuntas, destacó el senador (PAN) Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Legisladores de los dos países, que se reunieron en privado para analizar el tema del narcotráfico, coincidieron en la voluntad de ambos gobiernos de reforzar el trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ed Pastor, en nombre de la delegación estadounidense, reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo la administración del presidente Felipe Calderón para combatir este mal en nuestro país.

Anticipó que en el Congreso de los Estados Unidos hay consenso en respaldar el esfuerzo conjunto, por lo que dio por hecho que sería aprobado el plan que den a conocer en fecha próxima los presidentes.

Además, habló de que en el terreno legislativo están dispuestos a revisar estrategias en esta lucha que pudieran no incluirse en el plan.

Cada uno de los dos gobiernos tendrá que hacer su parte, asumir su responsabilidad, señaló el senador mexicano Ricardo García Cervantes.

Los legisladores acordaron volver a reunirse después de que los presidentes Calderón y Bush presenten el plan.

****Necesario acuerdo nacional para revisar acciones de combate al narco: Zavaleta  

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que es necesario un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas para revisar asuntos como el combate al narcotráfico y la seguridad pública.

“Mientras no haya un acuerdo nacional de todas las cosas que tengamos que revisar del país, en el que participen todas las fuerzas políticas, va a ser muy complicado que el Poder Ejecutivo o Legislativo por separado puedan estar revisando asuntos de esta magnitud, que puedan estar revisando acciones aisladas”, manifestó.

Entrevistada al término de la ceremonia de izamiento de bandera, encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, Zavaleta Salgado, insistió en que se debe revisar la política de seguridad pública en el país.

“Yo siempre he apostado por la prevención de delito, hay que prevenir que los jóvenes no caigan en las drogas, que o se consuman en nuestro país, sin embargo, es una situación que ya tenemos, es una realidad que no podemos esconder y en todo caso el gobierno tendrá que reconsiderar quizás la forma en que se está enfrentando el narcotráfico porque está saliendo muy costoso en términos de violencia en el país. Tendríamos que revisar en una mesa de acuerdo nacional”.

Al ser cuestionada sobre si resulta infructuoso el trabajo que ha hecho el gobierno federal en esta materia, la legisladora opinó: “no sé si ha sido infructuoso porque no tenemos una relación de evaluación respecto a qué consumía o se vendía aquí, ahora qué no se vende, lo que estamos viendo más bien es una evaluación negativa respecto a la violencia que hay en el país. Vemos ejecuciones, hoy se habla de 19 ó 17 ejecuciones, dos más en Gustavo A. Madero”.

Ruth Zavaleta apuntó que se necesita revisar y saber cuáles son las metas, y cuáles son las perspectivas alcanzadas en el tema de seguridad, y hasta dónde se ha avanzado, pues afirmó, lo que percibe la gente es mucha violencia y temor de que las cosas no están funcionando en este plan que ejecuta el gobierno federal respecto a la violencia y el narcotráfico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios