www.diariocritico.com
El insoportable nivel de parados

El insoportable nivel de parados

sábado 29 de octubre de 2011, 17:45h
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy,  lamentó este viernes en la localidad asturiana de Avilés los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al mes anterior y que refleja un incremento en el último año de 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%. "Así no se puede seguir", comentó Rajoy. Según el líder del PP, el incremento del paro es la "primera razón para el cambio político" en las próximas elecciones del 20 de noviembre. El dirigente 'popular' se pronunció en estos términos durante su intervención en la clausura de un acto de su partido en Avilés, en el que estuvo arropado por dirigentes locales asturianos. Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  insistió también este viernes en que la cifra de parados, que roza los cinco millones, demuestra que sólo con austeridad "no se sale" de la crisis económica. En rueda de prensa durante su visita a la isla de El Hierro, Rubalcaba señaló que los datos de desempleo conocidos este viernes hacen necesarias, además de austeridad en el gasto, "medidas de reactivación económica que incentiven el crecimiento" y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo.

"La EPA es mala, muy mala, sin paliativos. Hace ya algunos meses que la economía española, como las europeas, se ha parado, como la alemana y la francesa, en parte por la inestabilidad financiera", subrayó. El candidato del PSOE insistió en que "con austeridad sólo no salimos. Con austeridad sólo no vamos a crear empleo y la austeridad conduce a datos de desempleo inaceptables", añadió. A su vez, el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó en el Consejo de Ministros que el sector inmobiliario y el ajuste en el  sector público han sido los que han provocado el mal dato de paro que ha dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) y que sitúa las cifras el máximo histórico de 4.978.300 desempleados. "El estallido de la burbuja inmobiliaria es el factor diferencial que explica que aumento de paro en esta crisis", explicó el titular de la cartera de Trabajo. Las cifras de la EPA son "malas sin ningún tipo de ambages", añadió Gómez.

En efecto, el mercado laboral español ha vuelto a encender todas las alarmas. En el tercer trimestre se bordearon los cinco millones de parados. Los nefastos datos, con otro máximo histórico de desempleo (4.978.300 personas) y la mayor tasa de paro en la crisis (21,5%) ha cogido a contrapié a los analistas y al propio Ministerio de Trabajo, que confiaban en un mínimo aumento de la ocupación, de la mano de la temporada estival. Se señala que el tercer trimestre es, habitualmente, un buen periodo para la creación de empleo, por el aumento de la demanda en el sector turístico. La crisis trastocó también esta tendencia, aunque ya el año pasado el mercado laboral recuperó el tono, con casi 70.000 empleos nuevos en la temporada estival. Aquello, que alentó las proclamas del Gobierno sobre una pronta recuperación, ha acabado siendo una excepción. Las previsiones, generalizadas, que apuntaban a un dato positivo de ocupación por estas fechas, también fueron tenidas en cuenta por los socialistas para anticipar las elecciones generales al próximo 20 de noviembre. La realidad, desvelada ahora por la Encuesta de Población Activa (EPA), es que la destrucción de puestos de trabajo ha sido tan intensa (146.800 ocupados menos) que éste ha sido el peor verano para el empleo en lo que va de crisis.

El récord histórico de parados es el dato económico más relevante del otoño y marcará, quizá de forma definitiva, la campaña electoral. Por delante quedan otras dos citas estadísticas significativas, ambas la próxima semana. El jueves, el Ministerio de Trabajo publica la cifra de paro registrado, que deriva del registro mensual de los servicios públicos de empleo, no de una estadística como la EPA, de octubre, un mes en el que, desde los años noventa, siempre aumenta el desempleo. El viernes, el Banco de España, anticipará qué ha ocurrido con el PIB en el tercer trimestre, una estadística que el INE ofrece de forma oficial una semana después. Antes del dato de la EPA conocido este viernes, la mayoría de los expertos vaticinaban que el PIB reflejaría que la economía española ha vuelto a estancarse este verano. Y sólo un par de servicios de estudios advertían del posible inicio de otra recesión. Ahora, con la EPA actualizada, es mucho más probable que el PIB vuelva a los números rojos. Los nuevos datos laborales evidencian la deriva en la que ha entrado la economía española, una evolución pareja a la que experimenta el resto de Europa, ahogada por la crisis financiera.

No hay atisbo de mejora alguna hasta final de año, ni, tampoco, de que se cumpla el vaticinio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que el mes pasado apostaba aún porque, en la comparación con 2010, habría creación de empleo en los últimos meses. "Todo apunta a que el cuarto trimestre será peor en toda Europa", indicó hace unos días el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. La EPA del tercer trimestre deja un reguero de estadísticas sombrías. Hay 1,43 millones de hogares con todos sus miembros activos en paro. La tasa de temporalidad escala al 26%. Los datos de paro y ocupación son peores que un año antes, algo que no ocurría desde lo peor de la crisis. La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) está en el 45,8% tras un minúsculo descenso. Por comunidades, vuelve a ser Andalucía la que registra una mayor tasa de paro (31%) y Navarra la que tienen una proporción menor de población activa desempleada (11,7%). Pero son las dos principales economías regionales, Madrid (71.000 ocupados menos) y Cataluña (58.900), las que encabezan la destrucción de empleo este trimestre...
¿Cabe esperarlo todo de un cambio en la jefatura del Gobierno? Muchos analistas opinan que no será suficiente...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios