www.diariocritico.com
Andalucía en la cuesta abajo

Andalucía en la cuesta abajo

domingo 30 de octubre de 2011, 11:56h
Unos días en Andalucía no dan para hacer una radiografía exacta de lo que pasa, pero sí para ver qué piensan sus gentes, cuál es el panorama y dónde ponen sus esperanzas. Cuando, además, eso se produce en vísperas de las elecciones generales y a pocos meses de las autonómicas -no adelantarlas es otro grave error para afrontar el futuro, además de un gasto innecesario- esta mirada es mucho más interesante.

Desde luego, el primer problema, a veinte cuerpos de los demás, es el paro. 1,23 millones de andaluces no tienen trabajo, un porcentaje que por primera vez supera el 30 por ciento de la población activa, nueve puntos por encima de la terrible media nacional. Siete de las ocho provincias tienen una tasa de paro que supera ese 30 por ciento. En Almería llegan al 33,5 por ciento y Córdoba está prácticamente en el 33. Donde las cosas van "bien", en Sevilla, la media de paro es sólo del 28 por ciento. En 2008 había en Andalucía 5,7 trabajadores activos por cada desempleado. Hoy sólo hay 2,2 por cada andaluz sin trabajo. ¿Cuánto puede aguantar este drama? ¿Dónde están los sindicatos que se manifiestan en Madrid, en Cataluña, en castilla-La Mancha o en Navarra por la educación y guardan un silencio sepulcral en Andalucía donde el 48 por ciento de los desempleados lleva más de un año sin encontrar trabajo, el 54,5 por ciento de los menores de 25 años está en el paro, al igual que el 52,7 por ciento de las mujeres?

El turismo ha salvado un año que podía haber sido catastrófico y hasta en estas fechas, buena parte de Andalucía, gracias al buen tiempo, tiene unos ingresos extras. Ciertamente aquí hay una economía sumergida y un régimen de subsidios que matizan el drama, pero que si me apuran, lo hacen mucho más grave. ¿Hasta cuándo y a qué precio se va a mantener el deterioro de una región que no ha aprovechado los años buenos y ahora sufre un deterioro brutal? ¿Saben lo que piensan sus autoridades responsables? El consejero de Empleo dice que la Junta mantiene su optimismo y ve "una tendencia a frenarse el desempleo" y la de Hacienda se vanagloria del "esfuerzo inversor". Manda carallo.

Hay más cosas. La jueza de los falsos ERES extiende sus investigaciones sobre nuevas Consejerías de la Junta de Andalucía. Hay más denuncias de corrupción en empresas cercanas a cargos políticos y de fraudes a Hacienda. Al ex alcalde Jerez, Pedro Pacheco, le piden 24 años de cárcel por presunto enchufismo. Sigue la polémica por una docena de escuelas que ha empezado el curso sin pupitres, cuando lo peor no es eso, sino la baja calidad educativa. Los andaluces siguen alegres, y resignados, porque o se ríen o se mueren de pena, pero el paro ha vuelto a las cifras de hace catorce años y el caciquismo renovado continúa.. Andalucía vuelve atrás, mucho más atrás, al túnel. La incapacidad de los que gobiernan desde hace décadas es manifiesta. Sin dinero, sin empleo, sin inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios