www.diariocritico.com

"No estamos planteando la independencia de Euskadi"

Urkullu apela a la 'inteligencia' de Rajoy para 'construir este país entre todos'

Urkullu apela a la "inteligencia" de Rajoy para "construir este país entre todos"

- Avisa de que el PNV no admitirá la 'recentralización' del Estado que proponen algunos

jueves 03 de noviembre de 2011, 12:23h
El presidente del EBB del PNV ha hecho en Madrid una llamada para "construir este país entre todos" tras las elecciones generales del 20 de noviembre, gane quien gane. Pero si gana Rajoy, como prevén las encuestas, Urkullu ha apelado a su "inteligencia" primero para no ilegalizar a la izquierda abertzale nucleada en torno a Bildu o Amaiu; segundo, para afrontar todos juntos la recuperación económica de España y, tercero, para afrontar un proceso para un nuevo estatuto político para Euskadi.

- Lea la conferencia íntegra
Iñigo Urkullu presentó en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, en Madrid, la propuesta con la que, en términos generales, el PNV afronta los comicios del 20-N. El líder peneuvista fue taxativo en algunos de 'interés nacional', como que "no estamos planteando la independencia de Euskadi", como que no plantean la 'unidad' de "los siete territorios históricos", como que "estamos hablando desde el ámbito jurídico de la Comunidad Autónoma vasca" y como que "nadie va a tratar de imponer nada a los navarros".

Un tercio de su intervención estuvo dedicada a analizar la situación de paz creada tras el último comunicado de ETA en el que renuncia definitivamente al uso de la violencia, y en este punto repartió elogios tanto para Rodríguez Zapatero como para Mariano Rajoy, con los que ha mantenido numerosos encuentros durante el último año.

"Quiero hacer un reconocimiento expreso a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, por su tenacidad y compromiso a la hora de poner fin a tantos años de violencia terrorista y la disposición pese a las frustraciones sufridas", dijo de Zapatero, para añadir seguidamente un guiño directo a Rajoy: "Igualmente, quiero dejar constancia de mi respeto y agradecimiento a Mariano Rajoy, presidente del PP, por la prudencia y responsabilidad demostrada ante el momento histórico que estamos viviendo. Reconozco su esfuerzo para abstenerse del interés electoral, para alejarse de las fuertes presiones que han pretendido influenciarle".

Contra los 'halcones' del PP

¿Quiénes son esos 'halcones' del PP? Urkullu dio algunas pistas, aunque no todas: José María Aznar, María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons. Pero alabó de Rajoy que no haya escuchado estas "voces", al tiempo que le dirigía un mensaje de colaboración para el futuro, tras el 20 de noviembre: "Tenemos que construir este país entre todos". Se trata, sin duda, de una oferta de diálogo, independientemente de si las elecciones dan mayoría absoluta o sólo relativa al Partido Popular.

En otro orden de cosas, Urkullu restó importancia al aparente ascenso electoral de Bildu o Amaiur y se mostró convencido de que el PNV tendrá grupo propio en Madrid, sin ayuda de nadie: "No contamos con otra posibilidad tras el 20-N que contar con grupo propio. No contemplamos otra posibilidad". Fuentes peneuvistas admiten, a este respecto, que Bildu -o Amaiur- crecerá mucho y que quitará escaños a todos, pero especialmente -insisten- al Partido Socialista de Euskadi. Según estas fuentes, el PNV podría contar con cinco o seis diputados, uno o dos menos que los conseguidos en las elecciones de 2008.

Mano tendida y un aviso: no al 're-centralismo'

En términos generales, Urkullu mostró su disposición a grandes acuerdos nacionales resaltando que "resulta paradójico que sea un nacionalista vasco quien reclame a los dirigentes políticos del Estado un ejercicio de responsabilidad para salvar a su país del precipicio económico". Pero la afirmación vino acompañada de un aviso: no al 're-centralismo' que parece que se adivina en el horizonte inmediato.

"En este nuevo tiempo que se aproxima, alguien puede tener la tentación de reconducir el modelo autonómico. No  faltan voces que claman y proclaman un nuevo  centralismo. Se habla de eliminar diputaciones, de devolver competencias a un poder central que garantice 'la igualdad de servicios' a la ciudadanía. Todo ello sin matizar el respeto debido a las realidades históricas", dijo Urkullu, para advertir seguidamente: "Aquí mi advertencia a quien pretenda convertir el café para todos en disolución para todos. No admitiremos que en la 'próxima transición' se pretenda diluir el autogobierne vasco en un nuevo mapa de 'sano regionalismo'".

Es decir, que el PNV no va a admitir que nadie pase factura a Euskadi por el fracaso político de otros: "Nadie va a apagar la luz en Euskadi por el impago de otros". Una advertencia en toda regla, sin duda.

Por otro lado, pero en este mismo sentido, Urkullu detalló por qué fija la fecha de 2015 para un nuevo estatuto político para Euskadi: las elecciones vascas serán en 2013 y desde ese año a 2015 da tiempo de pactar entre todas las fuerzas vascas -incluyendo a los abertzales de izquierda, que ya estarán entonces en el Parlamento de Vitoria- un nuevo marco jurídico para Euskadi que será luego llevado a las Cortes Generales.

PUEDEN LEER LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE URKULLU PINCHANDO AQUÍ

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios