www.diariocritico.com
José Luis Gómez, uno de nuestros grandes actores, quiere sentarse en la Academia de la Lengua

José Luis Gómez, uno de nuestros grandes actores, quiere sentarse en la Academia de la Lengua

Un añadido muy especial a su brillante carrera como actor y dramaturgo. Porque uno de los grandes/grandes del teatro español, y también del cine, donde se ha prodigado menos, José Luis Gómez, aspira ahora a entrar en la Real Academia de la Lengua, en el sillón vacante tras la muerte de Francisco Ayala.

viernes 04 de noviembre de 2011, 09:36h
La candidatura de Gómez fue presentada por los académicos Juan Luis Cebrián, exdirector de 'El País', el escritor Francisco Nieva y el profesor y filósofo Emilio Lledó. Las votaciones del Pleno de la RAE tendrán lugar el próximo día 1 de diciembre. Es la segunda vez que la RAE convoca esta vacante. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a esa plaza tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós; el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz.
  
Oriundo de Huelva, José Luis Gómez es director del Teatro La Abadía. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), José Luis Gómez realiza sus primeros trabajos profesionales como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana. Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresa a España, donde pone en marcha sus primeros proyectos como director, actor y productor: 'Informe para una Academia' de Kafka, 'Gaspar' de Handke y 'La resistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de 'Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga' de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, 'La velada en Benicarló' de Manuel Azaña, así como 'La vida es sueño' y 'Absalón' de Calderón de la Barca.
  
En 1992 dirige 'La vida es sueño' en el Théâtre de l'Odéon y al año siguiente 'Carmen' en la Opera de la Bastilla, ambos en París. Desde entonces, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inaugura en 1995 y donde realiza distintos trabajos como director de escena, como actor y como director y actor.

Ópera en París
  
En 2008, dirige la ópera 'Simon Boccanegra' de Verdi en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Grand Théâtre de Ginebra, donde se estrena en septiembre 2009. Entre sus intervenciones más recientes en cine se pueden destacar 'El séptimo día', de Carlos Saura (2004), sobre los crímenes de Puerto Hurraco; 'Hormigas en la boca', de Mariano Barroso y 'La buena voz', de Antonio Cuadri (2005); 'Goya's ghosts', de Milos Forman (2006); 'Teresa, el cuerpo de Cristo', de Ray Loriga (2007); 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar (2009); y 'Todo lo que tú quieras', de Achero Mañas (2010).
  
Ha recibido numerosos galardones entre los que cabe citar el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006); el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009) y el Premio Ciudad de Alcalá (2010).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios