www.diariocritico.com

Análisis de nuestro experto, en exclusiva, para Diariocritico

El voto de izquierda, centro y derecha según el CIS

domingo 06 de noviembre de 2011, 11:49h
Mientras que la izquierda es la ideología mayoritaria en España, está muy desmotivada. El centro es quien siempre gana las elecciones, pero no hay que olvidarse en de que en estas elecciones la derecha se está posicionando, lo que ha provocado una disminución de 8 puntos en las respuestas de No sabe y No contesta. Lea el análisis de la intención de voto según el CIS, hecha por nuestro experto, en exclusiva, para Diariocritico.
  • Evolución del voto de la izquierda según los datos proporcionados por el CIS. En negro la estimación de voto del PSOE

    Evolución del voto de la izquierda según los datos proporcionados por el CIS. En negro la estimación de voto del PSOE
    Álvaro Marchante

  • Evolución del voto del centro según los datos del CIS

    Evolución del voto del centro según los datos del CIS
    Álvaro Marchante

  • El voto de la derecha según los datos del CIS

    El voto de la derecha según los datos del CIS
    Álvaro Marchante

  • El voto de la derecha sin el PP

    El voto de la derecha sin el PP
    Álvaro Marchante

La izquierda es la ideología mayoritaria en España, pero está muy fraccionada y desmotivada. El PSOE sigue siendo el grupo más importante de la izquierda, aunque el barómetro preelectoral del CIS le baja fuertemente su intención de voto, con una rápida traslación a su estimación de voto final como se puede ver en la línea negra de la gráfica.

Según las tendencias que podemos observar en la tabla, todas las grandes formaciones de la izquierda pierden voto, salvo IU en la izquierda más moderada (3-4) que pasa del 7,3 al 8% de este grupo y UPyD en la izquierda más radical que pasa de 0,5 al 1,1%.

En esta ocasión, son los nuevos partidos minoritarios y nacionalistas, el voto en blanco y el voto nulo los que más crecen. Amaiur se convierte, por ejemplo, en la tercera fuerza más votada de la izquierda más extrema (1-2) con el 4,6% de los votos de este segmento ideológico.

El PSOE pierde en la izquierda 1-2 6,4 puntos desde julio (ahora tiene el 32,2%) y en la izquierda 3-4 17,4 puntos (quedándose en el 38,7%). Izquierda Unida parece no capitalizar ese voto que saldría de la formación socialista y baja 1,7 puntos en la izquierda 1-2 y 0,7 puntos en la izquierda 3-4.

UPyD pasa desapercibido en este espectro ideológico. Pero el PP está calando en la izquierda moderada, arrebatando a los partidos de izquierdas casi el 7% del total. Esto supondría que unos 450.000 electores de izquierda votarían por el PP. Esta misma izquierda considera que el PP se encuentra en la escala ideológica del 1-10 (donde 1 es la extrema izquierda y 10 es la extrema derecha) en un 8,18. Parece que en estas elecciones entran en juego elementos que no son ideológicos.

El voto del centro

Siempre se dice que quien se gana en el centro gana las elecciones. En España no siempre es así, porque el mayor grupo ideológico no es el centro (5-6), sino la izquierda con un 34,7% (1-4) frente al 32,4% del centro. No obstante, la batalla decisiva tiene lugar aquí, pues la izquierda tiende a abstenerse cuando duda y el centro se convierte en el objetivo de todos los partidos.

El PP representaría al 37% de este grupo, cerca de 4,5 millones de electores, mientras que el PSOE sólo sería votado por cerca de 1,5 millones de los electores del centro, el 10,5%. Aunque la segunda fuerza del centro estaría el 'No lo sabe todavía' (a quién votar) con el 19,1% de los votos. Tras el PSOE iría el voto en blanco con un 5,2%. UPyD se queda muy lejos de la batalla central con un 4,25%. Por otro lado, IU sólo conseguiría el 1,6% de los votos del centro. El conjunto de partidos nacionalistas y regionalistas obtendrían el 5,7% de este sector, con una fuerte caída de CiU, que baja del 4% al 2,8%.

La línea negra de la gráfica (la estimación de voto del PP), nos muestra la estrecha relación que hay entre el crecimiento del PP en el centro y su voto final, mientras que el PSOE va a la baja. El electorado centrista del PP ha crecido en casi 10 puntos en un año. El del PSOE, por el contrario parece haber encontrado su techo en el 12%, del que apenas ha conseguido superar una vez en más de un año.

En julio UPyD iniciaba una nueva tendencia creciente, pero parece haberse estancado y no es capaz de superar el 5% de los votos. No obstante, desde este segmento recibiría unos 350.000 votos.
La batalla por el centro se dio después de las elecciones del 2008, desde entonces el PP ha sido el partido dominante, sólo superado en Cataluña y el País Vasco. No obstante, la "guerra" todavía no ha terminado, pues hay casi un 10% de electores en el centro (780.000 votantes) que tienen dudas y todavía no han decidido si votar al PP o al PSOE.

El voto de la derecha

Por primera vez, la derecha se convierte en el tercer grupo ideológico empatado con el No sabe o No contesta en el 16,4% de la sociedad. Hasta ahora estos últimos llegaban a duplicar a la derecha, pero en estas elecciones la gente está posicionándose. Desde marzo, las posturas de No sabe y No contesta han perdido casi 8 puntos, de los cuales 4 han ido para la derecha, 3 a la izquierda y uno al centro.

Cuatro puntos los ha recogido la derecha, pero este target ideológico se podría decir que es monocolor y todo lo que entra aquí se convierte en voto directo al Partido Popular. El PP domina aquí con cifras que se acercan en algunas ocasiones al 100%. En enero de 2010 llegó al 94% en la derecha más extrema (9-10). La derecha más moderada es dominada por el PP con cifras que rondan el 85%, donde UPyD consigue rascar un 1,6% de votos -en la derecha 9-10 sólo conseguiría el 0,2% de los votos-. No obstante, el partido de Rosa Díez en julio de 2010 rondaba el 5,4% del voto de la derecha 9-10, pero con la entrada del 2011 llegó a bajar hasta el 0,0%.

Con una gráfica distinta, en la que no esté el PP para agrandar a los demás partidos que se reparten las migajas de la derecha, vemos que el barómetro preelectoral del CIS pone como segunda fuerza detrás del PP al 'No votaría' en la derecha 7-8 con un 2,1% y del 'No votaría' en la derecha 9-10 con un 1,6%. El segundo partido en la derecha es el PSOE con un 0,9% tanto en la derecha 7-8 como en la derecha 9-10. La distancia entre PP y PSOE aquí es de un 93%. Esta distancia sí que es insalvable.

Aunque la derecha no es mayoritaria, el PP tiene un caladero de votos muy importante en este sector, nada menos que un 16,4% de la sociedad, con un nivel de absentismo muy bajo. Para el resto de partidos, hacer campaña en esta ala de la ideología es muy complicado pues parece haber un solo pensamiento dominante.


Por Álvaro Marchante. Consultor político y cofundador de www.comunicaliza.com web sobre política, comunicación y análisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios