www.diariocritico.com

Todos a una

lunes 07 de noviembre de 2011, 09:05h
Esperábamos con mucha atención, y cierto morbo, hay que reconocerlo, el reencuentro en un mitin de Felipe González y Alfonso Guerra. La localidad sevillana de Dos Hermanas intentaba convertirse de nuevo en el escenario donde los socialistas pudieran recuperar el don electoral de antaño y echaban el resto en un mitin multitudinario para contrarrestar los demoledores datos de la encuesta electoral del CIS favorables al PP. A la misma hora, las 12 de la mañana, en la localidad madrileña de Leganés, antiguo cinturón rojo de voto socialista, los populares celebraban otro acto masivo donde Mariano Rajoy ejercía de líder indiscutible frente a una Esperanza Aguirre que hace tres años había plantado cara a su liderazgo.

Las necesidades políticas, en busca del poder, obligan a escenificar concordias pactadas con el objetivo de demostrar una falsa armonía que sirva para que los electores crean que la oferta electoral correspondiente es lo más sólida posible. En el caso del PP, Mariano Rajoy manejó las riendas con generosidad y reconoció la labor política de Esperanza Aguirre en Madrid, pero al final del acto abrazaba a sus incondicionales que han remado con él en los momentos duros e inciertos: Cospedal y Soraya, con Gallardón muy cerca, y que ahora representan el triunfo de su forma de hacer política. En el caso del PSOE, Felipe y Alfonso guardaban en el diván sus odios y reproches ancestrales y, por la causa socialista de paliar en lo posible la debacle electoral, actuaban en el gran mitin socialista andaluz que pretendía dar un giro decisivo a la tendencia victoriosa popular. Hubo abrazo entre unos políticos vitales para la transición española, con intervenciones más reconciliadoras por parte de Felipe que de Alfonso, pero con un formato más propio de los años ochenta con el objetivo confesado de movilizar el voto socialista cabreado que quiere abstenerse. El mensaje de Alfonso Guerra, tras criticar duramente a la iglesia, fue evangelizador cuando pidió a los presentes que hicieran proselitismo entre los que no quieren votar. Ese fue también el eje vital del mensaje del candidato Rubalcaba: "pelea con tu voto por tus valores" frente al de Rajoy que le da la vuelta y dice: "no peleamos, sumamos para crear empleo en España". La ambición de poder une mucho, después, las elecciones pondrán a cada uno en su sitio.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios