www.diariocritico.com

Su relación con un empresario amigo, investigadas

Nuevas acusaciones de trato de favor sobre Blanco, ahora al vicepresidente de Azkar

Nuevas acusaciones de trato de favor sobre Blanco, ahora al vicepresidente de Azkar

lunes 07 de noviembre de 2011, 10:25h
Conversaciones telefónicas y mensajes SMS interceptados al ministro de Fomento y número dos del PSOE con su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, ponen de manifiesto, según informa el diario 'El Mundo', que José Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat concediera a Azkar la licencia de instalación de una nave que les interesaba tener cerca del aeropuerto de El Prat.
También a petición de Orozco, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de A Coruña. El empresario Orozco dice en una de las grabaciones que "Pepe me va arreglando las cosas".
 
Las intervenciones telefónicas en las que aparece Blanco se incluyen en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo apreciando indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la conducta del titular de Fomento. Los indicios contra el ministro provocaron que el propio fiscal de Lugo informara a la instructora en un escrito sobre competencia que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.
 

Dorribo y Blanco

El empresario Jorge Dorribo declaró a la instructora de la operación Campeón que el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró interesado en participar en un negocio que se iba a ejecutar desde Andorra para vender a países africanos medicamentos residuales retirados de las farmacias españolas. En la empresa montada en Andorra, Salut D'Innovaciò, eran socios, entre otros, Dorribo, José Antonio Orozco (vicepresidente de Azkar e íntimo amigo de Blanco) y los dueños de la consultoría Proitec, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, este último también amigo del ministro. El proyecto consistía en obtener del Ministerio de Sanidad la gestión del Sigre, entidad que se encarga de retirar de las farmacias las medicinas caducadas y los restos de medicamentos. Azkar se encargaría de recoger los medicamentos y de llevarlos a la planta montada por laboratorios Nupel (empresa de Dorribo) en la localidad lucense de Rábade. Dorribo dijo que se habían calculado unos beneficios de 50 millones y que la infraestructura costaría un millón.
 
Jorge Dorribo aseguró a la instructora que Orozco se desplazó a Madrid para explicarle a Blanco el proyecto y decirle que "necesitaban la concesión" del Sigre. A su regreso Orozco les contó que "la entrevista con Pepe Blanco fue muy productiva. Que le dijo que hay que ponerse a trabajar desde ya con ese tema. Unos días después se celebró una cena con truchas en casa de Rodríguez. Asistieron ocho empresarios y el ministro de Fomento. Dorribo asegura: "Blanco nos confirmó que quiere ser socio" y que su participación se materializaría a través de Orozco y de la hija de Dorribo, al 50%.

- Blanco: algo huele mal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios