www.diariocritico.com

Españoles universales

lunes 07 de noviembre de 2011, 11:44h
            Existe un español catalán llamado Ignacio Buqueras, que tiene una especial capacidad para lanzar mensajes que sabe llevarlos a feliz término a pesar de que sean materias novedosas y que la sociedad civil española no se muestra siempre inclinada a aceptarlos en sus inicios.
 
            Para mí, nonagenario, me causó una gran impresión que sin haber llegado él a los 60 años, nos organizara en España a las personas que habíamos rebasado los 65 años, nos enmarcara en COPEMA y a los pocos días nos fuera presentando a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela, en la Audiencia que nos concedió y que había solicitado Ignacio Buqueras.
 
            Ahora realiza una eficaz promoción para que se adopten en España los Horarios Europeos, al igual que los tienen otros países de nuestra latitud: Portugal, Francia, Italia y Bélgica.
 
            La Fundación Independiente, que el año próximo cumplirá su veinticinco aniversario, tuvo en Ignacio Buqueras uno de sus primeros líderes. Actualmente es su Presidente. Tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento de la Sociedad Civil, colaborar en su vertebración, hacer oír su voz, y lograr que nuestros ciudadanos sean cada día más participativos, asociativos, solidarios y democráticos.
 
            La creación de los "ESPAÑOLES UNIVERSALES" tiene por finalidad ofrecer a los españoles unos referentes, unos modelos de excelencia independientemente del lugar de nacimiento y al margen de las ideologías. Tres son los requisitos para ser elegidos: arraigadas convicciones democráticas, ser defensores de la sociedad civil, y poseer una acreditada proyección internacional.
 
            Se iniciaron los Españoles Universales en 1996. Ignacio Buqueras nos dio a conocer la lista de los homenajeados y sus características. Se le concedió el primero a Don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, Marqués de Iria Flavia, patrono de la Fundación Independiente. El homenaje a Cela, lo fue también a nuestro idioma, el español, con el que se expresan y comunican millones de personas en el mundo. Cuando se le concedió a Cela, en el Concurso Nacional de Homenaje a Cela, participaron escolares de más de 6.000 centros de enseñanza en toda España.
 
            En 1997, a Plácido Domingo el más emblemático cantante de ópera de máxima proyección mundial.
 
            En 1998, a Don Vicente Ferrer, cincuenta años en la India, al servicio de los más pobres entre los pobres.
 
            En 1999, fue elegido Federico Mayor Zaragoza, doce años de Presidente de la UNESCO. Ahora preside la Fundación Cultura de Paz, que preconiza un mundo sin violencia.
 
            En 2000, Margarita Salas, primera investigadora de biología molecular en España, y primera mujer en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua. Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal.
 
            Julio Iglesias en 2001, leyenda viva de nuestra canción discos de oro y platino entre sus galardones. Su homenaje fue también para nuestros músicos, intérpretes y compositores.
 
            El deportista Miguel Induraín en 2002, en cuyo homenaje se incluyeron todos los deportistas españoles que tantas veces suben al podio de las tres medallas.
 
            En 2003, el empresario valenciano con proyección internacional José Lladró, hecho así mismo. Excelente referente a los empresarios españoles, continúa proyectando su amor a la obra bien hecha.
 
            El espacio exterior revelado por el madrileño Pedro Duque, con dos viajes espaciales y el Concurso Escolar: "El espacio en la vida cotidiana", para proyectar un mejor conocimiento del espacio a la sociedad, fue el premio 2004.
 
            El Padre Ángel García, Presidente Fundador de Mensajeros de la Paz, lo fue en 2005. Representa al reconocimiento a los centenares de ONGs y miles de cooperantes que en todo el mundo están al servicio de los demás.
 
            El Doctor Arquitecto Antonio Lamela pionero en España de la "Arquitectura suspendida", los "Hormigones preamasados" y sus libros de "Cosmoísmo y Geoísmo", ha sido un defensor del "habitad" para los humanos, aplicando sus principios de obra bien echa, perfectibilidad, investigación e innovación.
 
            Decir en España alguna opinión relacionada con el mundo de la educación y de la cooperación, es mencionar a Ricardo Díez Hochleitner que le fue otorgado en 2008. Su presencia en la UNESCO, OEA, Banco Mundial y Club de Roma, siempre ha sido notable e inolvidable.
 
            Rafa Nadal es excepcional no solo en el tenis, sino por sus valores civiles.  En 2009 recibió este valioso premio, un homenaje a todos los deportistas que proyectan el nombre de España en el mundo.
 
            En 2011 se le ha concedido al Dr. Valentín Fuster que trabaja en dos importantes campos: El Programa SI - Salud integral, en la Fundación SHE dirigida a niños de 3 a 6 años. Y en el Programa los Mayores, destinado a mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores. 
 
            Para el Doctor Fuster la prevención es la Promoción de la Salud. Ha participado al frente de un equipo de economistas y médicos sobre la salud global, para realizar un informe para el Presidente Obama sobre las implicaciones económicas de la epidemia Cardiovascular y las medidas para frenarla. Promociona evitar los accidentes cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo.
 
            Permítanme que destaque algunos aspectos personales del Doctor Fuster: el valor que da al tiempo y el rigor de sus horarios. Se levanta a las 4.00 horas y a las 5.00 está en su despacho de Mont Sinaí. Casi todas las semanas viene a Madrid. Practica deportes cinco días a la semana.
 
            Otros datos y precisiones de la vida del Dr. Fuster fueron resaltados por Carmen Alvear, Margarita Salas, y el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, quién destacó la personalidad de Valentín Fuster y la expresó con estas palabras: El Doctor Fuster tiene talento y el talento no nace, quiero decir que está cultivado y trabajado. A lo largo de su vida ha tratado de devolver a la sociedad lo que ella le ha dado, a base de esfuerzo, trabajo y salió al exterior para buscar donde estaba la Ciencia. Vive con entusiasmo su vocación y puede decirse que ha construido su propia personalidad.
 
            Otra característica de nuestro homenajeado es la generosidad. El éxito que ha alcanzado sabe compartirlo y nos ha regalado a todos su generosidad en un tiempo y un espacio que vive intensamente. Siempre ha respondido a las preguntas que le han formulado y la comunidad científica conoce su generosidad.
 
            Tiene confianza en el futuro y convoca a la Juventud y a los niños para que se formen, convencido de que la nueva generación llegará más lejos y nos superará. Como español, señala que España debe tener referentes, tener futuro. Este Español Universal, tiene un  talento construido para el presente y para el futuro.
 
            Por último, el Dr. Fuster agradeció "las doctas palabras que me habéis dedicado" y resaltó la frase de Ortega "Lo que nos pasa, es que no sabemos lo que nos pasa, y nos pasa".
 
            Nos dijo que la salud cardiovascular tiene una gran importancia y que ha logrado grandes avances. Es la primera causa de la mortalidad. Destacó que cree apasionadamente en la importancia de la atención a niños y jóvenes que constituyen la ventana de la proyección, y por esa razón hay que ayudar y dar becas a los inteligentes. La proyección que puede hacerse desde España es grande.
 
            Considera que el Mecenazgo en Europa es productivo, aparece espontáneamente y ha sido favorable en España durante los últimos cuatro años. Espera que la oportunidad de este mensaje llegue y beneficie a nuestros jóvenes y a nuestros hijos. Nos contó que lleva cuarenta años de casado.
 
            Contribuir a difundir el pensamiento y la acción de estos ESPAÑOLES UNIVERSALES, entre la Sociedad Civil, pues constituye un valor destacado de la misma, es para mí una gran satisfacción. Debemos ayudar a Ignacio Buqueras para que la propuesta al premio Nobel de Medicina al Doctor Valentín Fuster, sea una realidad. Y que el Gobierno del Estado español apoye la Candidatura con el interés que lo hacen todos los Estados que son conscientes de que el número de sus ciudadanos en posesión de éste y de otros Premios de prestigio mundial, son un buen referente para saber el Desarrollo de su sociedad. Cuantos más nombres españoles figuren en las listas del Nobel, mayor será el estímulo.
 
 
 
Fernando de Salas López   Doctor en Ciencias de la Información Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España    Académico de Número de la Academia Belgo - Española  de la Historia. Académico de Número de la Real Academia de la Mar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios