www.diariocritico.com

Consigue sacar adelante los presupuestos gracias a la abstención de la oposición

Berlusconi salva los presupuestos 'por los pelos' y pierde la mayoría en el Parlamento

Berlusconi salva los presupuestos 'por los pelos' y pierde la mayoría en el Parlamento

martes 08 de noviembre de 2011, 17:16h
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha conseguido sacar adelante el balance de los presupuestos de 2010 en la Cámara de Diputados pero lo ha hecho gracias a la abstención de la oposición de centroizquierda tras perder la mayoría.
 'Il Cavaliere' solo ha conseguido los votos a favor de 308 de los 630 escaños con que cuenta la Cámara, mientras que 321 diputados se han abstenido. Los 308 votos a favor se quedan lejos de los 316 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta y continuar en el Ejecutivo.

   El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha defendido que la votación ha demostrado que el Gobierno "no tiene la mayoría" en el Parlamento y ha afirmado que el Ejecutivo no es capaz de continuar su labor, por lo que ha pedido la dimisión del primer ministro.

   La oposición ha optado finalmente por seguir la línea establecida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y abstenerse en vez de votar en contra como un acto de "responsabilidad nacional", ya que la no aprobación de las cuentas de 2010 impediría la aprobación de los Presupuestos de 2011 y supondría la parálisis completa del funcionamiento del Estado.

   En los últimos días, el partido de Berluconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha sufrido el abandono oficial de tres diputados que han pasado a la oposición e incluso se había hablado de que 20 diputados estarían dispuestos a dar la espalda al 'Cavaliere', lo que ha provocado la crisis en el partido y en toda la coalición de Gobierno y ha llevado a que incluso los más fieles al 'premier' hayan pedido su dimisión o que convoque elecciones anticipadas en enero.

   Tras la votación, el primer ministro se reunirá con los principales dirigentes de su partido para decidir si convoca elecciones anticipadas en enero o presenta su dimisión ante Napolitano, como le piden varios diputados del PDL e incluso su más fiel aliado y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien ha exhortado al mandatario, antes de la votación, a que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.

   Por su parte, el portavoz en la Cámara de los Diputados del Partido Democrático, Dario Franceschini, ha precisado que su formación y toda la oposición quiere la formación de un Gobierno "de emergencia y de unidad nacional", durante las declaraciones de voto previas a la votación definitiva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios