www.diariocritico.com
Irene Montero comparece junto a Alberto Garzón, Xavier Domènech, Ione Belarra y Antón Gómez-Reino
Ampliar
Irene Montero comparece junto a Alberto Garzón, Xavier Domènech, Ione Belarra y Antón Gómez-Reino (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos prepara una enmienda a los presupuestos en la que exige una reforma fiscal progresiva

> El grupo encabezado por Iglesias propondrá subir impuestos directos y bajar impuestos indirectos

martes 04 de abril de 2017, 14:20h
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha anunciado que su grupo parlamentario ya se encuentra preparando una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Garzón ha adelantado que concederán mucha importancia a la base fiscal de las cuentas para lograr una igualdad real, de modo que pedirán subir los impuestos directos (como algunos tramos del IRPF) y bajar los impuestos indirectos (como el IVA). Al margen de lo que haga el PSOE, Unidos Podemos intentará dar la máxima visibilidad a su propia propuesta de presupuestos para constatar la existencia de alternativas.

El equipo económico de Unidos Podemos está ya trabajando para presentar una enmienda a la totalidad "fundamentada" al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. Así lo ha anunciado ya el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ya ha adelantado algunos de los aspectos escenciales de lo que será su contra-propuesta en una rueda de prensa en la que han participado representantes de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea.

Y es que al grupo que encabeza Pablo Iglesias no le basta con los tradicionales trámites parlamentarios para presentar modificaciones a las cuentas del PP. Podemos quiere que exista la máxima visibilidad posible de la existencia de una oposición y una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

La redacción de los 'presupuestos de Unidos Podemos' se hará al margen de lo que haga el PSOE, aunque la formación morada seguirá manteniendo su oferta de presentar una enmienda conjunta, según ha confirmado Irene Montero.

Garzón ha adelantado ya que pondrán uno de los focos centrales para enmendar los presupuestos en el apartado de políticas fiscales. Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos, existía un compromiso para no tocar los impuestos, con pocas excepciones como el caso de la bajada del IVA a espectáculos en directo.

El líder de IU ha apuntado que esta decisión implica consolidar una situación de desigualdad, ya que continúa la tendencia de reducir el peso recaudatorio de los impuestos directos -los que gravan la renta, como el IRPF-, frente a los indirectos, que son los que, por ejemplo como el IVA, se aplican al consumo y paga todo el mundo por igual de forma independiente del nivel de ingresos.

"No sólo es injusto sino que va en contra del espírituo de la Constitución, cuyo artículo 31 dicta que el sistema fiscal debe ser progresivo y con estos presupuestos caminamos cada vez más hacia un sistema regresivo", ha apuntado Garzón.

En este sentido, el líder de IU ha asegurado que en su enmienda propondrán una subida de algunos impuestos directos y una bajada de los indirectos.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha apuntado que habrá cambios sustanciales en el apartado de gasto público ya que consideran que las cuentas de Cristóbal Montoro siguen suponiendo ajustes para los ciudadanos. Así, por ejemplo, la dirigente ha criticado que el aumento de gasto más significativo se produzca en el presupuesto de Defensa.

Montero ha desdeñado la explicación del Gobierno sobre el recorte producido en cuanto al techo de gasto -según el Gobierno las cuentas reflejan la misma cifra de gasto consolidado que el año pasado- y ha asegurado que las cuentas tienen un recorte de 5.000 millones de euros.

"Esta consolidación del saqueo se produce además en un momento de crecimiento económico, con lo cual es más sangrante todavía", ha manifestado la portavoz.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha destacado también el aspecto fiscal al asegurar que la combinación con unos objetivos de déficit "demasiado estrictos" provocará nuevos recortes en el futuro.

El diputado también ha mencionado la disminución de la partida destinada a inversiones en Cataluñas en relación a las promesas que había hecho Mariano Rajoy. Domènech ha asegurado que no le sorprende que la palabra del presidente del Gobierno se quede en nada. "En la valoración global son unos malos presupuestos, en la valoración concreta son una tomadura de pelo", ha añadido.

La coordinación de la enmienda a la totalidad de Unidos Podemos la ha asumido el portavoz de la formación morada en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, en coordinación con el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. Además, intervienen en su redacción los portavoces económicos de los otros espacios, como el propio Garzón (IU) o Josep Vendrell (En Comú). El grupo confederal además está recabando propuestas de los portavoces de otros ámbitos para presentar una visión completa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios