www.diariocritico.com
El Gobierno presenta unos Presupuestos de 2017 con nuevos recortes sociales y varias polémicas
Ampliar
(Foto: Gobierno)

El Gobierno presenta unos Presupuestos de 2017 con nuevos recortes sociales y varias polémicas

martes 04 de abril de 2017, 12:05h
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado 2017 son los presupuestos que "impulsan la creación de empleo", "fortalecen la cohesión social", que miran hacia el "crecimiento económico y la competitividad española" y sobre todo que van a ayudar a España a "reducir el déficit público".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 donde se han desvelado los últimos detalles que quedaban por descubrir tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos para hacerlos posibles, aún a falta de su voto afirmativo, así como el de otros partidos que podrían apoyarlos, como el PNV o Coalición Canaria. El Gobierno los ha definido como los presupuestos "del crecimiento y la generación de empleo".

Analicemos los puntos principales de las cuentas del Estado para este año:

Inversión pública

Desciende un 3,3% en este 2017. Esto se traduce en menor inversión para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población: obras, infraestructura, servicios, proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales y mejora de la calidad de vida en general.

Pensiones

Las pensiones suponen ya el 40,7% frente al 38,5% de 2016. El aumento se corresponde al aumento de pensionistas y la leve subida de las pensiones prometida por el Gobierno anualmente, un 0,25% determinado por ley.

Educación

Se produce una pequeña subida del 1,7% en las cuentas, menos que en 2015 y 2016, cuando supuestamente el crecimiento de la economía no era tan positiva. El descenso en inversión es enorme puesto que en los dos años anteriores el aumento fue del 9,7% y del 4,5%, respectivamente. El argumento del Gobierno es que ya está implantada la Lomce y por eso era necesaria una menor inversión en este ejercicio.

Casa Real

La partida para la Casa Real ha quedado casi congelada prácticamente, ya que sólo aumenta un 0,5%, siendo de 7.818 millones de euros por los 7.775 de 2016.

Defensa

Muy polémica esta cifra: los gastos en el Ministerio de Defensa aumentan un 32% respecto a 2016 por la obligación de incorporar los Programas Especiales de Armamento (PEAS). Estreno 'estelar' para Cospedal como nueva ministra del ramo.

Política Exterior

La llamada 'Acción del Estado en el Exterior' se incrementa un 6% hasta los 780 millones. Incluye todos los gastos de embajadas y el empuje de la Marca España.

RTVE

La corporación RTVE recibirá del Estado en 2017 un total de 347 millones, exactamente la misma cantidad presupuestada en 2016.

Dependencia

La partida destinada al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha aumentado en 100 millones de euros y pasa de los 1.252 a los 1.355 millones, pero se estima que seguirá siendo insuficiente para las necesidades reales de la ciudadanía.

Igualdad y violencia de género

El dinero destinado a los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se mantiene en 19,7 millones de euros. Por contra, aumenta el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género con una subida del 9,9% al pasar de 25,2 millones a 27,7.

Fomento e infraestructuras

La inversión total en infraestructuras cae un 20% hasta los 7.540 millones después de que en las cuentas de 2016 se situara en casi 9.500 millones. Bajan las inversiones en carreteras, infraestructuras hidráulicas y ferrocarriles.

Prestaciones por desempleo

Al mejorar las previsiones de empleo, bajan las cantidades que se destinarán a pagar el paro a los desempleados. Se destinarán 18.318 millones, un 6,6% menos con respecto a 2016.

Congreso y Senado

Vuelven a salir ganando sus Señorías. Ambas cámaras tendrán más dinero en este 2017, 1,1 millones más, sumando un total de 207,3, una subienda del 0,6%.

Justicia

Es de lo que más sube en las cuentas del Estado para 2017: 1.726 millones de euros, un 7,6% más para, sobre todo, crear unas 5.000 nuevas plazas de trabajadores públicos en ese sector.

Cultura

El área de cultura desciende su prespuesto un leve 0,7% tras la ayuda que supone la bajada del IVA, repartido de la siguiente manera: la partida destinada al sector del cine pasa de 74,54 a 84,86 millones (un 13,8% más). Los libros también están de enhorabuena: su partida sube de 7,47 a 8,42 millones, un 12,8% más. La partida destinada al sector del teatro pierde un 5,4% y pasa de 53,48 millones a 50,6. La razón es que al bajarse el IVA cultural al 10% en este sector, se necesitarán menos ayudas.

Memoria Histórica

El Gobierno ejerce aquí una clara acción política e ideológica al dejar de nuevo a cero las partidas para el cumplimiento y desarrollo de la ley de Memoria Histórica.

Pobreza infantil

342 millones de euros destinados a esta partida, aunque el PP se había comprometido en el acuerdo de investidura con Ciudadanos a que la cantidad fuera de mil millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios