www.diariocritico.com
Los españoles residentes en el extranjero temen por sus votos del 20-N

Los españoles residentes en el extranjero temen por sus votos del 20-N

lunes 14 de noviembre de 2011, 21:35h
La nueva redacción del artículo 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que puso en marcha el gobierno de Zapatero está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los españoles residentes en el extranjero que temen por su derecho a participar en los comicios del 20-N.

Un grupo de ciudadanos españoles residentes en Túnez ha enviado una carta a la Junta Electoral Central con diversas quejas sobre un proceso que consideran complejo, poco práctico y lo peor de todo... inseguro.

Aquellos españoles que residen fuera del país y figuran en el censo CERA (censo de los electores residentes-ausentes) tienen el voto rogado, es decir, deben solicitar su derecho a voto previamente para que su delegación provincial en España les envíen por correo postal las papeletas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones, para después acudir en horario de consulado a depositar su voto, y todo esto en unos plazos muy ajustados. El problema de fondo es que no en todos los países el servicio de correos funciona igual, ni escapa a las "huelgas laborales, irregularidades en el reparto, sistemas de direcciones postales confusos, conflictos o situaciones adversas en determinados países", como recuerdan estos españoles en su denuncia. Estos ciudadanos recuerdan que no es un deber del correo tunecino hacerles llegar las papeletas a tiempo para cumplir con los plazos estipulados y, en cambio, sí es un deber de la administración poner los medios para que puedan ejercer su derecho al voto. Por ello, proponen que el proceso se lleve a cabo a través de la valija diplomática que consideran mucho más segura y, en todo caso, que se informe a través de carteles o folletos en las embajadas u otros organismos como el Instituto Cervantes del proceso que deben seguir para que nadie pierda sus legítimos derechos. Aunque claro, puede que ya sea demasiado tarde...

- Lea en pdf la carta enviada a la Junta Electoral Central
- Especial Elecciones 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios