www.diariocritico.com
Los días finales de la campaña

Los días finales de la campaña

martes 15 de noviembre de 2011, 09:02h
Se observa impaciencia en Rubalcaba y la dirección de la campaña socialista: hasta seis mítines dio el lunes el candidato, en su decidido propósito de no perder una sola posibilidad. Su caravana electoral se detiene allí donde puede haber un sólo ciudadano predispuesto a dar su apoyo a los planteamientos de Rubalcaba. Rubalcaba sigue empeñándose en buscar el milagro que las encuestas le niegan... Incluso aseguran los socialistas que la distancia con el PP se ha recordado de los quince o dieciséis puntos de hace dos meses a sólo nueve, algo que rechazan los populares, que están convencidos de que las ganas de cambiar hace imposible una remontada del candidato alternativo... A su vez, de día en día, Mariano Rajoy se afianza en su nueva circunstancia de presidente en funciones, de inminente presidente, o de presidente inevitable...  Curiosamente, a estas alturas, Rajoy hace saber su relación fluida con Zapatero, pero también sus contactos permanente y solicitud de ayudas para España tanto ante Sarkozy como ante Angela Merkel
 
Sucede esto en unos días en los que han vuelto elevarse las tensiones sobre los riesgos españoles de ser intervenido. Zapatero ya se había apuntado ese tanto, de concluir su mandato sin dar ocasión a que la UE y el FMI intervinieran las cuentas españolas. Pero hasta el último momento,  parece dudoso que Zapatero pueda tener ese convencimiento, sobre todo, si leemos las informaciones de las últimas horas acerca de nuevos ataques a la solvencia española. Es evidente, a estas alturas está muy comprobado,  que los mercados terminan con los dirigentes políticos, pasando o sin pasar por las urnas. Son más potentes, esos dichosos mercados, que las inclinaciones de los ciudadanos o la fuerza de la política. Si coincide con elecciones, bien, y si no, da igual: se fuerza el relevo "con ocasión o sin ella". Los casos griego, portugués o italiano son muy expresivos sobre el particular.. Por el contrario, la filosofía que "venden" los estrategas de Rajoy vienen a indicar lo contrario: La llegada del PP a la Moncloa es, o pretende ser, todo un mensaje de confianza a los mercados.  Confían en el PP que la mera victoria del partido conservador, antes de mover un solo papel o anunciar una sola medida, significará un claro incremento de la confianza hacia los acreedores de deuda españoles.
 
Sobre esa nueva figura que va adoptando Rajoy, ha llamado la atención en las últimas horas el compromiso anunciado de que, si gana los comicios del domingo, formará un Gobierno con personas solventes del PP pero también con independientes no menos solventes... Dicho de otro modo, que habrá personas  sin trayectoria política en su Gobierno... O sea, llamará a los mejores, provengan de donde provengan.
 
Y a la hora de buscar apoyos coyunturales, pudo sorprender el encuentro que mantuvieron Rubalcaba y el líder de UGT, Cándido Méndez, en la sede de la central socialista. En entusiasmo que mostró Méndez era fácilmente descriptible. Parecía que alguien le arrastraba al lugar de la fotografía del encuentro...
 
Cuando se queman los últimos mítines de la campaña, a Rajoy empiezan a parecerle excesivamente largas las campañas. En realidad, lleva un par de años de campaña electoral. Hace un par de años que empezó a reclamar elecciones anticipadas y el relevo de Zapatero. Eso fatiga y agota a cualquiera, por convencido que esté de que ya está a punto de conseguir su destino, en el palacete de la Moncloa... Una cierta impaciencia parece ya estar padeciendo, según las declaraciones que hace al diario El Mundo:  "Lo peor ahora para España es un Gobierno que no haga nada. A España le conviene un Gobierno muy apoyado. El mensaje fuera de España es que vamos en serio, que vamos a hacer bien las cosas y que apostamos con el euro. Voy a salir vivo de esta legislatura, porque vamos a hacer una buena gestión. Tengo el Gobierno en la cabeza...."
 
¿Saldremos vivos todos, de esta campaña y de esta crisis?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios