www.diariocritico.com

El 21-N Rubalcaba tendrá que 'rendir' cuentas de los resultados ante la Ejecutiva

El PSOE se prepara para celebrar el Congreso Federal en febrero

El PSOE se prepara para celebrar el Congreso Federal en febrero

jueves 17 de noviembre de 2011, 15:28h
Los socialistas hace mucho tiempo que han asumido que el domingo que viene, 20-N,  van a sufrir una contundente derrota electoral en las urnas. Sólo les falta saber su dimensión, es decir, si pierden por goleada quedándose por debajo de los resultados de Almunia (125 escaños) mientras el PP saca una histórica mayoría absoluta, o si logran la ansiada 'remontada' -como lleva proclamando Rubalcaba en esta última semana de campaña-, y consiguen un resultado 'digno'que ellos mismos establecen por encima de los 130 escaños. Eso permitiría al candidato abrir un periodo de 'reflexión' para decidir si se presenta o no al Congreso Federal que muchos fijan ya para principios de febrero, antes incluso de las elecciones andaluzas previstas para marzo, salvo que Griñán decida adelantarlas para primeros de año como un sector del partido empieza ya a recomendarle.
Sea como sea, todos ven ineludible la necesidad de convocar el Congreso Federal cuanto antes, como muy tarde a principios de febrero, para hacer una 'catarsis' y renovar la cúpula del partido que desde hace meses no ejerce como tal al traspasar todos sus poderes al Comité Electoral y al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba que se erigió nada más acabar las primarias en líder. Esa es la opinión del propio Zapatero que así se lo ha comentado en privado a algunos compañeros del partido a lo largo de esta campaña a los que ha confesado que está deseando retirarse con su familia a León a descansar después de estos intensos y duros años que ha sufrido.
 
Los socialistas harán el primer análisis de los resultados electorales el lunes día 21, que será cuando se reunirá en Ferraz por primera vez en mucho tiempo la Ejecutiva Federal presidida por el propio Zapatero. Allí Rubalcaba tendrá que 'rendir' cuentas de los resultados y también despejar sus intenciones. El candidato, de momento, solo ha adelantado que la noche del 20-N "no se irá" y que abrirá un periodo de 'reflexión' para decidir su futuro. Quienes lo conocen creen que si logra superar los 130 0 135 diputados no sería de extrañar que anunciara  su disposición a presentarse al Congreso Federal para  liderar el partido, aunque fuera de forma 'transitoria' para convocar dentro de un par de años el verdadero cónclave de la renovación. "No es bueno que tomemos decisiones precipitadas. Estamos inoculados de un proceso de autodestrucción y eso no es bueno. Deberíamos hacer una transición tranquila", asegura un veterano exdiputado que no repetirá en la listas pero que ha vivido épocas buenas, malas y muy malas en el PSOE. Por su experiencia sabe que la misma noche electoral, se consume o no la debacle "aparecerán los tiburones que están esperando despedazar al candidato".
 
Otros dirigentes consultados opinan lo contrario, que la posibilidad de que Rubalcaba opte a presentarse a secretario general es prácticamente nula ya que, salvo un milagro, la derrota le va a dejar sin apoyos territoriales para su hipotética candidatura. "Tenemos por delante una travesía muy dura y hay que afrontar el futuro con valentía. El tiempo de Alfredo ya ha pasado aunque le agradecemos mucho el esfuerzo titánico que ha hecho en esta campaña", opina otro exdirigente  que en esta ocasión decidió no volver a presentarse.
 
Chacón mantiene intactas sus aspiracones

Pero cuando se habla de quién podría ser el sustituto/a de Zapatero son muchos otros nombres los que surgen. Y uno de ellos, que se da por seguro, es el de Carmen Chacón, que este mismo miércoles ha lanzado ya un mensaje para 'caminantes'. "A ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE", replicó, desafiante, la ministra ante una pregunta que le formularon en un desayuno informativo. Chacón, que fue presionada para que diera  un paso atrás en sus intenciones de presentarse a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, no va a desperdiciar ahora esta oportunidad de convertirse en la secretaria general del PSOE. Eso lo saben en el partido. El único contratiempo que se le presentaría es que el PSC, cuya candidatura por Barcelona encabeza, perdiera en las generales casi la mitad de sus actuales escaños- 25-  tal y como algunas encuestas apuntan. Pero, aún así, mchos piensan que la ministra de Defensa seguiría adelante con sus planes.
 
Lo que parece claro es que además de Chacón habrá más aspirantes. Y de una generación que reclama su protagonismo desde hace tiempo. Como es el caso del joven diputado por Vizcaya, Eduardo Madina, al que Zapatero impulsó en el Congreso nombrándole secretario general  del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui cuando éste fue enviado al europarlamento. No es casualidad tampoco que el pasado miércoles, en el mitin de Málaga, Madina fuera uno de los 'elegidos' para participar en el macro acto 'intergeneracional' que preparó el equipo electoral de Rubalcaba. Una de las mayores 'fans' de Madina es precisamente Elena Valenciano, la coordinadora de campaña del candidato. "Edu es la nuestra gran reserva de Occidente", afirma otra destaca diputada del clan 'madinista'.
 
Más nombres para saltar al ruedo

Junto a Chacón y Madina hay otros dos nombres con posibilidades - o más bien deseos- de saltar el ruedo, el de Trinidad Jiménez, que pese a haber perdido las primarias en Madrid mantiene apoyos y está muy bien considerada dentro del partido - no en vano la situó Zapatero en un ministerio tan importante como el de Asuntos Exteriores- y el del canario Juan Fernando López Aguilar, que sigue en petit comité nunca ha ocultado sus legítimas ambiciones. En su defensa salen algunas voces que destacan que "tiene una proyección internacional importante" que ha ido adquiriendo como diputado europeo, "es joven y está bien preparado", aunque reconocen que tiene importantes 'detractores' dentro del PSOE, sobre todo, canario.
 
En enero, Zapatero ya no será presidente del Gobierno y tendrá las manos libres y tiempo de sobra para dedicarse de lleno a la preparación del cónclave. Si Jose Antonio Griñán hace caso a los que le están aconsejando que celebre las andaluzas antes, dado que también parecen estar 'sentenciadas', el calendario sería el siguiente. Primero, autonómicas a mediados o finales de enero, y, después, Congreso Federal del PSOE en febrero. Lo que si es cierto es que  en estos momentos en el PSOE no se habla de otra cosa: ¿Qué va a pasar tras el 20-N?


Lea también:

- Las posibilidades reales de Chacón para suceder a Rubalcaba
- Rubalcaba secunda las palabras de Chacón: una catalana puede liderar el PSOE
- Rubalcaba gana las elecciones... y luego el Teletexto desconecta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios