www.diariocritico.com

Las nuevas Cortes se constituirán el 13 de diciembre

Zapatero 'dialogará' con Rajoy las 'decisiones relevantes' a adoptar

Zapatero 'dialogará' con Rajoy las "decisiones relevantes" a adoptar

- Rajoy, presumible ganador, será investido presidente el 21 de diciembre

viernes 18 de noviembre de 2011, 16:18h
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha confirmado que no existe ninguna posibilidad de acelerar el traspaso de poderes tras las elecciones previstas para el 20-N, pero ha avanzado que si surge una "mayoría clara" de las urnas, el Ejecutivo, que estará en funciones desde el próximo martes, dialogará con esa mayoría -presumiblemente del PP- si es necesario tomar alguna "decisión relevante" antes de la formación de nuevo gabinete, prevista para finales de diciembre.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la última antes de los comicios, José Blanco ha insistido en varias ocasiones en que es imposible acortar los plazos previstos para la formación del futuro Gobierno. El decreto de convocatoria de elecciones prevé que las nuevas Cortes se constituyan el 13 de diciembre, a partir de ahí el presidente de la Cámara Baja tendrá que comunicar su constitución al Rey y éste llamará a consultas a los partidos que hayan obtenido representación.

En paralelo, existe un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios, que vence el 20 de diciembre. La previsión inicial es que el Parlamento quede conformado el 17 de diciembre y que la sesión de investidura del nuevo presidente pueda celebrarse el día 21 y será tras su toma de posesión cuando nombre a los ministros.

Blanco ha reiterado que el calendario para la constitución del nuevo Gobierno viene establecido por la Ley Electoral y el Reglamento de las Cámaras y "no se puede alterar". En este contexto, ha apuntado que si de las urnas sale una "mayoría suficiente" el próximo jefe del Ejecutivo con su equipo ministerial podrían empezar a funcionar una semana después de que arranque formalmente la X Legislatura.

No se prevén medidas trascendentes del Gobierno en funciones

Por otro lado, Blanco ha recordado que existe una "norma no escrita" que establece que si "hay una mayoría clara" y es necesario adoptar decisiones "relevantes" por parte del Gobierno en funciones, lo "normal" es que se dialogue con el partido que ha resultado claramente vencedor de las elecciones: "Eso es lo normal y le aseguro que este Gobierno va a hacer en los próximos días lo que es normal".

También ha puesto de manifiesto que " a día de hoy" el Ejecutivo no prevé poner en marcha "ninguna medida urgente" que tenga la suficiente trascendencia como para que sea necesario acordarla "con la mayoría que salga de las urnas", presumiblemente la del PP.

A Blanco se le ha preguntado si cabría la posibilidad de que, en el caso de que el veredicto de las urnas fuera inequívoco, representantes del partido ganador pudieran, por ejemplo, acompañar a los del Gobierno en funciones a reuniones de la Unión Europea. El ministro ha replicado que "hay que respetar los tiempos de la democracia" y ha asegurado que "desde el respeto a la Constitución" el Gobierno irá tomando decisiones propias de un Ejecutivo que está en funciones.

También ha dejado claro que no está previsto establecer ningún tipo de mecanismo de colaboración especial con el futuro Gabinete. "La colaboración hubiera sido deseable en todos estos años ante los desafíos del país, no ahora", ha dicho, a modo de reproche, al PP. Y se ha mostrado irritado con los periodistas, a los que ha reprochado que pretendan "interpretar la voluntad de los ciudadanos" antes de que éstos la expresen el domingo en las votaciones. Es decir, que ya se dé a Rajoy como claro vencedor.

"El destino del país lo elegiremos los españoles el domingo con nuestro camino hacia las urnas y sólo hay un camino para superar la crisis, la política y la participación democrática", ha dicho Blanco, garantizando que el Gobierno trabajará para que la jornada electoral sea "tranquila", sin "incidentes" y los ciudadanos puedan ejercer su derecho "en plena libertad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios