www.diariocritico.com
Con todos y para todos

Con todos y para todos

lunes 21 de noviembre de 2011, 00:07h
Los españoles han otorgado su confianza a Mariano Rajoy con una mayoría absoluta que representa una responsabilidad absoluta. El presidente electo ha asumido su papel de Estado con un mensaje mesurado, claro y directo al pueblo español y a los mercados al asegurar que va a gobernar para todos y reclamar el apoyo y la aportación de todos para poder sacar a España de la crisis, del abismo financiero europeo, crear empleo y recuperar la confianza en España como un gran país. Rajoy huyó de triunfalismos, incluso del baño de multitudes que le aclamaban en la calle Génova de Madrid, sede del PP, para lanzar un mensaje comprometido y creíble a tono con la gravedad de la situación. Nunca antes en la reciente historia de España un partido había acumulado tanto  poder: el central, el autonómico y el municipal como ostenta en estos momentos en Partido Popular. Mariano Rajoy ha cumplido las expectativas de no esperar ni un minuto para comenzar a demostrar su decisión clara de adoptar cuanto antes las medidas imprescindibles que su ingente tarea de gobierno le demanda para afrontar la crisis y adelantó a este lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional donde va a anticipar las medidas que ya ha ido preparando y que tiene una primera piedra de toque fundamental que es el control del gasto de las Comunidades Autónomas. Además, las perspectivas electorales en Andalucía son claras a favor de un partido popular que también ha incrementado sus votos en una comunidad difícil para sus intereses como es Cataluña donde, por cierto, se ha registrado un notable descenso para el partido socialista poniendo en cuestión el futuro político de Carma Chacón. Lo que sí está en el alero, es la figura del derrotado Alfredo Pérez Rubalcaba que ha pedido la celebración de un congreso ordinario del partido socialista para dilucidar su liderazgo para el futuro. Rubalcaba realizó un discurso dando a entender su intención de continuar como líder del partido, ofreciendo una oposición responsable comprometida con los intereses de España. Otra cuestión será si los responsables socialistas renuevan su confianza en Pérez Rubalcaba como líder de un partido que ha sufrido una debacle electoral que sólo se compara con la sufrida por UCD en 1982.

Los votos de los ciudadanos han puesto a cada uno en su sitio y a partir de ahora cada uno tendrá que asumir su responsabilidad política para satisfacer las demandas ciudadanas. Con especial atención podemos analizar los resultados en el País Vasco donde el PNV salva los muebles  por los votos pero por los escaños porque Amaiur, la marca batasuna de ETA, ha conseguido 7 escaños que le colocan como hace unos años en el Congreso de Madrid, y con una capacidad política que le puede conferir un peso preocupante cuando se trata de finiquitar a la banda terrorista con su disolución y desmantelamiento sin contrapartidas políticas. Está claro que hay un importante sector del pueblo vasco que vota Batasuna a costa de los socialistas principalmente, y que es imprescindible una reflexión para contrarrestar el empuje electoral de los más radicales. Entre las expectativas confirmadas, destaca el incremento de Izquierda Unida como formación coherente con sus postulados frente a un gobierno socialista que ha cambiado sus más elementales planteamientos sociales y de UPyD de Rosa Díez que consigue los escaños suficientes para formar grupo parlamentario. Poco a poco se va construyendo en España un partido de centro que pueda ir alcanzando esas cotas de poder que puede llegar a representar una bisagra que pueda decidir gobiernos en el futuro como ha sido el caso histórico de los liberales en Alemania y el más reciente en el Reino Unido.

Destacar la nueva lección de civismo y compromiso democrático de la sociedad española que acudió a las urnas a pesar del mal tiempo y del desencante creciente con su clase política pero consciente de lo trascendental de la cita para su futuro.


Especial elecciones 2011>>

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios