www.diariocritico.com

'Resaca electoral'

Valenciano cree que Rubalcaba tiene 'fuerza' para seguir, pero... con peros

Valenciano cree que Rubalcaba tiene "fuerza" para seguir, pero... con peros

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que ve a Alfredo Pérez Rubalcaba "con fuerza" pero ha subrayado que el partido está "en un periodo de reflexión", de manera que "no hay ninguna decisión" sobre si el candidato a las elecciones aspirará a ser secretario general del PSOE.
"Con fuerza sí, se ha demostrado que Rubalcaba fuerza tiene, en la campaña nos ha dejado a todos atrás", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, preguntada sobre si ve a Rubalcaba con fuerza para seguir adelante. "Pero estamos en un periodo de reflexión, no hay ninguna decisión tomada sobre nada, hay que esperar unos días para ver todo eso", ha añadido sin embargo.

   Según Valenciano, ahora "no es momento de tomar estas decisiones" sobre el próximo liderazgo, dados los plazos y los trámites que tiene la convocatoria del Congreso, pero no por una supuesta falta de apoyos.

   Es más, ha subrayado que la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de esta mañana todos sus "compañeros han sido enormemente generosos" y han "reconocido sin fisuras" la tarea que han hecho Rubalcaba y su comité electoral.

   Preguntada por las palabras de la ministra Carme Chacón, que a su llegada a la Ejecutiva socialista ha pedido "responsabilidad" y "unidad", Valenciano ha subrayado que eso es lo que han pedido todos los dirigentes. También se ha descartado como candidata a liderar el PSOE interrogada sobre si ella es la 'tapada' para suceder a Zapatero.

   Aunque Rubalcaba compareció anoche en solitario ante las cámaras para reconocer la derrota, su jefa de campaña ha subrayado que toda la dirección del partido estaba en la sala con él, aunque no saliera en televisión, y que les pareció "un bonito gesto" de reconocimiento a los voluntarios de la campaña el colocarse justo delante de donde estaban ellos.

   Quien no bajó con Rubalcaba al salón Ramón Rubial fue Zapatero, pero Valenciano ha destacado que el presidente estuvo en Ferraz toda la noche electoral y estuvo hablando "horas y horas" con Rubalcaba; y que hoy ha sido él quien ha dado la cara en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva. "No hay ningún problema", ha asegurado.

PSOE ha cedido al PP más de 500.000 votos

   La dirigente socialista ha remarcado que desde hoy mismo el PSOE debe empezar a trabajar por recuperar a los cuatro millones de personas que han dejado de votar al PSOE en estas elecciones y ha confiado en que sean votos "prestados" a otras formaciones políticas, y no perdidos para el PSOE.

   A la espera de un análisis más pormenorizado, ha señalado que el PSOE "sin duda" ha cedido votos al PP, "seguramente" más del medio millón que el PP ha ganado respecto a las anteriores generales, pero también a otras fuerzas más pequeñas --IU, UPyD, Equo-- y a los partidos nacionalistas.

   A su juicio, es seguro que ha habido antiguos votantes socialistas que se han quedado en casa y otros que "se han refugiado en otras opciones políticas porque han preferido eso a votar al PP". "Hemos sido muy socialistas y hemos repartido voto a todas partes", ha ironizado.


- Especial Elecciones 20-N>>