www.diariocritico.com

El líder del PP convocará el Congreso del partido para el 17 de febrero

Sáenz de Santamaría pilotará el traspaso de poderes por decisión de Rajoy

> El PP iniciará una ronda de contactos con todos... salvo Amaiur
> Rajoy espera tener constituido el Gobierno antes de Nochebuena

lunes 21 de noviembre de 2011, 18:14h
Rajoy ha encomendado a la hasta ahora portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que forme un equipo de la dirección nacional del PP para pilotar el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones de Rodríguez Zapatero. Así lo ha comunicado al Comité Nacional del partido, reunido esta tarde en Madrid para analizar el resultado de las elecciones generales. Rajoy también ha anunciado la convocatoria del Congreso del PP para los días 17, 18 y 19 de febrero, en Andalucía, después del Congreso que el PSOE convocará este fin de semana en la reunión de su Comité Federal.
La reunión de la Ejecutiva popular comenzó pasadas las 17.00 horas en un ambiente de gran euforia. Los resultados de las elecciones generales -los mejores obtenidos por el PP en toda su historia- han apuntalado el liderazgo sin duda de Rajoy, que tiene las manos libres para hacer y deshacer. A falta aún de conocer a los 'agraciados' con una cartera ministerial, todo el mundo analiza cada una de las acciones y nombramientos de Rajoy.

Por ejemplo, el hecho de que a su ex portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le haya encomendando pilotar el traspaso de poderes -que el PP quiere que sea inmediato- hace pensar que Soraya estará en Moncloa muy cerca del propio presidente. Hay quien aventura que puede ser la próxima vicepresidenta del Gobierno, con tareas máximas de coordinación.

Por otro lado, también ha fijado las fechas del 17, 18 y 19 de febrero para celebrar el Congreso del partido, que se reunirá en Andalucía apenas dos semanas después del Congreso del PSOE que acaba de anunciar Rodríguez Zapatero. El último Congreso del PP, donde Rajoy venció una gran resistencia interna, se celebró en Valencia en julio de 2008, después de las elecciones generales que el PP perdió frente al PSOE.

En la ejecutiva del PP, celebrada a puerta cerrada incluyendo la intervención de Rajoy, que se esperaba que fuera abierta a los medios de comunicación, se ha fijado la hoja de ruta para los próximos meses, especialmente en lo que respecta a la formación del nuevo Gobierno y los primeros pasos a dar. Pero en esta reunión, según fuentes populares, todo eran parabienes y felicitaciones de unos a otros por los excelentes resultados obtenidos.

Rajoy, en concreto, ha felicitado muy especialmente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha revalidado en estas elecciones el gran apoyo que ya tuvo en las de mayo, en las que resultó elegida presidenta de Castilla-La Mancha. Y también ha felicitado a la coordinadora de la campaña electoral, Ana Mato, a la que muchos piensan que se llevará al Gobierno.

Por otro lado, según informó la secretaria general, Dolores de Cospedal, al término de la reunión, Rajoy ha hablado telefónicamente esta mañana con Zapatero. Del resultado de esa entrevista, Rajoy salió "muy satisfecho", dado que el Ejecutivo saliente va a garantizar un rápido y limpio traspaso de poderes. Según Rajoy, el nuevo Gobierno quedará constituido antes de Navidad.
Respecto a la 'hoja de ruta' inmediata, Rajoy ha adelantado como el primero de sus objetivos "decirle la verdad a los españoles"; es decir, contarle exactamente cuáles son las cuentas del Estado que deja el Gobierno saliente de Zapatero porque la "sociedad es lo suficientemente madura" para conocer esos datos.

Hablar con todos, salvo con los abertzales

De forma más inmediata, Rajoy les ha dicho a los suyos que va a empezar a hablar inmediatamente con todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor; es decir, comenzado por el Grupo Socialista: "El PP y Mariano Rajoy quiere contar con todos", recalcó más tarde Dolores de Cospedal. Ahora bien, ese "con todos" no incluye a los abertzales de Amaiur, porque no respetan los compromisos contenidos en la Constitución. Es decir, que Rajoy no hablará con los abertzales.

Tras ello, el gran objetivo fijado por Rajoy es la lucha para la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo. Y respecto a nuestro compromiso con Europa, se ha reafirmado en el euro, añadiendo que "sabemos que tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades". En este punto se ha referido también a atajar el problema de la deuda soberana, lo cual debe pasar por "una estrategia operativa de toda la zona euro para salvar la deuda soberana", por lo que tenemos que exigir que "a aquellos que cumplan se les reconozca el cumplimiento".

"Hay que empezar a hacer las cosas bien"


Precisamente, esta misma mañana, antes de que se conociera la noticia de su nombramiento, Sáenz de Santamaría manifestaba que esperaba que el traspaso de poderes sea "transparente" ya que, "hay que empezar a hacer las cosas bien".

Ante los micrófonos de RNE, Sáenz de Santamaría reclamaba celeridad para el traspaso, ya que hay "problemas extraordinarios" que exigirían que "este periodo no existiera": "Debe darse una vuelta, porque los plazos van en perjuicio del interés general, respetando los plazos básicos cuanto antes estas cosas pudieran hacerse mucho mejor".

En cuanto a la posibilidad de formar parte del Gobierno de Rajoy, Sáenz de Santamaría insistió en que la decisión corresponde al presidente electo que tiene que elegir un gobierno con "seriedad, responsabilidad y gente que conozca los temas": "Ahora lo importante para mí es tomar posesión como diputada y lo importante es trabajar. No es momento de ambiciones personales".
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios