www.diariocritico.com
Todas las miradas ya siguen a Rajoy

Todas las miradas ya siguen a Rajoy

martes 22 de noviembre de 2011, 08:35h
Es lo que tienen los resultados electorales: que de inmediato hacen girar al vencedor a ciudadanos, empresas, mercados... Todos cambian el enfoque de sus miradas y se aprestan a observar los movimientos que hará "el nuevo poder", al que, por lo general, se le reclama, de inmediato, actuaciones urgentes, y por supuesto, salvadoras... Rajoy ha hecho dos encargos, en las primeras horas de su nueva condición de presidente electo: Ha encargado a Saénz de Santamaría que se ocupe de las cuestiones relativas al relevo del poder, desde el PSOE al PP, y ha solicitado a Angela Merkel, la gran valedora de la Unión, que ayude en lo posible, alegando que España ha sido socio cumplidor en materias como el déficit,  y lo será en mayor medida en adelante... No hay duda de que el mandato de Rajoy estará muy pendiente de lo que harán unas cuantas mujeres clave, entre ellas éstas dos primeras aparecidas en escena.
Ahora, parece prevalecer la idea de que procede agilizar el traspaso de poderes, en la medida de lo posible. No hay razón para prolongar plazos que pueden ser abreviados, y que pueden cooperar a que  se consoliden ciertos niveles de confianza en los nuevos equipos. A estas alturas, una vez superado el escrutinio de los votos y la comprobación legal de esos recuentos, no hay excusa para prolongar esa situación de "tiempo muerto" al que suele tenernos acostumbrados la Administración Pública. Hay una serie de reformas pendientes, y todo lo que sea agilizarlas y ponerlas en marcha podría ayudar a afrontar la verdadera asignatura del Gobierno y de la sociedad española en esta hora: la creación de puestos de empleo, la reactivación de su actividad. Si acaso, el Gobierno debiera aplacar algunas impaciencias de una sociedad que padece desde hace tiempo esos gravísimos problemas -el desempleo, la inactividad- y que tiene todo el derecho a esperar que fórmulas nuevas intenten  resolver situaciones que  no resolvieron otros equipos de gobierno. La propia UE parece cooperar en esta urgente necesidad de proceder a reformas profundas y creíbles. Europa, como la ciudadanía española, apremian a Rajoly para que precise ya su proyecto económico..., aunque tampoco faltan malpensados que sospechan que Rajoy ha remitido a Merkel y sus hombres de confianza sus planes y proyectos, y está a la espera de recibir su borrador con algunas correcciones... De otro lado, se nos anuncia ya que Rajoy aprobará en su primer consejo de ministros nada menos que tres reformas de gran calado: el freno del gasto público, el sanea miento financiero y el  nuevo marco de negociación colectiva en el ámbito laboral. El primero de estos propósitos no es otra cosa que la aprobación del desarrollo de la reforma constitucional que pactó con el PSOE de Zapatero hace un par de meses. A continuación, o al mismo tiempo, el Gobierno se tiene que entregar a la tarea de elaborar los presupuestos para 2012, que debieran estar listos, a más tardar, en marzo. Y para disponer de los presupuestos del Estado, será imprescindible disponer de algunas previsiones sobre la marcha económica de los nuevos tiempos. Este mismo lunes, la fundación de las Cajas de Ahorros, que suele ser una excelente fuente informativa, ha pronosticado que el PIB retrocederá medio punto en 2012, y que la tasa de paso es probable que escale hasta el 23 por 100. Dicho de otro modo: a Rajoy y su equipo le vamos a reclamar los milagros que, según el propio Rajoy señalaba, no llegó a prometer en ningún momento...Se trata de romper la tendencia, y pasar del signo menos, que nos viene acompañando, a posiciones positivas, sobre todo en esas dos cuestiones: paro y riqueza nacional. Es decir, la llegada de Rajoy y su equipo no llega  con datos felices desde el primer día, y tendrá que trabajarlos seriamente...
 
Y mientras tanto, lo que suceda en el seno del PSOE no deja de ser "juego periodístico", pero  sin la trascendencia de lo que hará el Gobierno. El PSOE tiene que resolver sus muchos problemas, evidenciados en los efectos de la crisis, y en los resultados de las elecciones autonómicas, primero, y generales más recientemente. El PSOE, de repente, se ve privado de la gran presión que ha venido padeciendo, sobre todo, en los tres últimos años. Liberado de tal presión, sin prisa y sin pausa, el PSOE se deberá ocupar de resolver sus problemas internos para, primero, convertirse en un eficaz partido de la oposición, y seguidamente, volver a presentarse ante la sociedad española como una opción electoral fiable para una ciudadanía que, en una gran mayoría, le dio la espalda a la hora decisiva de votar: cuatro millones de deserciones exigen alguna explicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios