www.diariocritico.com

Se abre el melón sucesorio

Ni Patxi López ni Eduardo Madina optarán a dirigir el PSOE

martes 22 de noviembre de 2011, 14:12h
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado, "con toda rotundidad", que el lehendakari, Patxi López, no aspirará a dirigir el PSOE, no adelantará elecciones al Parlamento vasco y será, de nuevo, el candidato a las próximas elecciones autonómicas "que se celebrarán cuando correspondan". Además,  El dirigente socialista vasco y cabeza de lista por Vizcaya en el 20N, Eduardo Madina, también se ha 'borrado' de las quinielas para dirigir el PSOE.

  • Agencias


  • -

Pastor ha querido, de esta forma, acabar con "la rumorología" sobre el futuro de López en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE de Bilbao, en la que ha informado de que, en la reunión celebrada este lunes por la Ejecutiva de su partido para analizar "los malos" resultados que ha obtenido en las elecciones autonómicas, los socialistas han decidido abrir una reflexión interna, que continuará con el comité nacional de diciembre.

   De esta forma, ha asegurado que el PSE-EE "partirá de cero" y ha apuntado que se moverá de acuerdo con prioridades "y no de acuerdo con las urgencias de otros", en referencia al adelanto electoral en Euskadi que demandan Amaiur "y un partido acomplejado por Amaiur, como el PNV: una fuerza política sin rumbo, sin capacidad de ofrecer una alternativa de Gobierno creíble, sin liderazgo y sin candidato a lehendakari".

   "Ni Amaiur ni el PNV nos van a marcar la agenda política", ha precisado, para recordar a la formación jeltzale que, en las generales de 2008, los socialistas vascos fueron primera fuerza y "nunca" le oyeron "poner en cuestión al entonces Gobierno de Ibarretxe".

   Tras puntualizar que sus "urgencias" son acabar con la crisis, recuperar el empleo, sostener los servicios públicos, el Estado de bienestar y asentar la convivencia democrática, ha afirmado que el Gobierno vasco "debe culminar su proyecto". Pastor ha rechazado que se haya planteado por parte de la Ejecutiva del PSE-EE y del propio Patxi López que no vaya a ser el próximo candidato a lehendakari. "Lo va a ser y va a agotar la legislatura", ha añadido.

   El dirigente socialista ha querido "zanjar" esta polémica al afirmar que López "no se va a presentar a la candidatura a secretario general del PSOE, no va a haber adelanto electoral y el lehendakari va a ser el candidato del PSE-EE de las próximas elecciones autonómicas". "No ha habido cuestionamiento de liderazgo alguno por parte de los militantes ni de la base electoral del PSE-EE", ha indicado.  

   En cuanto a las relaciones con el PP vasco, ha afirmado que el acuerdo que sustenta al Gobierno vasco "goza de buena salud", pese a que pueda haber diferencias con los populares vascos. "El resultado electoral en España ha marcado un mapa político absolutamente distinto, pero eso, hoy por hoy, no afecta a la estabilidad de este Gobierno", ha reiterado.

   Asimismo, ha precisado que, si la izquierda abertzale no está en el Parlamento vasco, es porque "ella misma no supo hacer lo que debía en su momento" y justificaba el terrorismo. "En el momento en el que se han dado cuenta de que la vía era el uso exclusivo de la política, han estado en elecciones", ha precisado.

Madina se descarta para dirigir el PSOE

El diputado vasco y ex secretario general del grupo parlamentario socialista Eduardo Madina ha rechazado este martes que se plantee ser candidato a la secretaría general del PSOE, como sugieren varias quinielas: "no estoy en eso y no voy a estar en eso", ha garantizado.

"Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño; sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante. Ni estoy ni lo voy a estar", ha recalcado en una entrevista en La Sexta.

Ha descartado también que el lehendakari, Patxi López, quiera aspirar a liderar el PSOE, porque "está viviendo el sueño de varias generaciones de socialistas vascos" y su objetivo es continuar y presentarse a las próximas elecciones en la comunidad autónoma.

De hecho, ha rechazado comentar listas de posibles candidatos porque, a su juicio, el PSOE no está ahora "en tiempo de nombres", sino en una fase de buscar bien las preguntas: qué ha pasado en las elecciones, por qué y "cómo una derecha tan vacía" ha sacado tan buen resultado.

La Ejecutiva Federal del PSOE abogó ayer por celebrar un congreso ordinario a principios de febrero para renovar la dirección del partido y Madina se ha mostrado convencido de que el partido "lo hará bien" porque "no ha habido nadie en este país que haya interpretado tan bien la democracia interna como nosotros".


Lea también:

- Fracasa el plan de los 'rubalcabistas' de hacerse con el control del PSOE
Arranca la carrera sucesoria en el PSOE: Rubalcaba, Chacón...Pese a todo, Rajoy sacó menos votos que ZP - Especial Elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios