www.diariocritico.com
Movimientos en el PSOE, para superar su crisis interna

Movimientos en el PSOE, para superar su crisis interna

viernes 25 de noviembre de 2011, 08:26h
Algo ha comenzado a moverse en la dirección del PSOE, tras el batacazo que esta opción política y sus dirigentes y candidatos sufrieron en las elecciones del 20-N. Primer anuncio inesperado: El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que abandonará la primera línea de la vida política y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que celebrará en febrero. Blanco hizo este anuncio al 'Canal 24 horas' de Televisión Española, y explicó que ya había informado en su día de esa decisión tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a Alfredo Pérez Rubalcaba. A Zapatero cuando éste tomó la decisión de no ser el candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno en las elecciones del pasado domingo, y a Rubalcaba cuando le comunicó que no dirigiría su campaña electoral a esos comicios. Insistió Blanco en que, por tanto, se trata de una decisión que ya tenía tomada bastante antes de conocer el resultado de las elecciones del 20 de noviembre, y ha vuelto a  rechazar que su abandono de la primera línea de la vida política tenga algo que ver con la investigación judicial de denominado Caso Campeón, de supuestos pagos y cobros a un empresario gallego por concesión de obras. Con todo, aún "se lleva" algún titular de prensa en esa dirección: "Las sospechas de corrupción hunden la carrera de Blanco", afirma La Razón.

El dirigente socialista, que seguirá siendo diputado por Lugo, ha recordado que ha sido número dos del partido con Zapatero durante más de diez años y que cree que ya ha llegado el momento de no estar en la primera línea de la actividad política nacional. De hecho, ya no será delegado en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla y, por tanto, no votará la candidatura o candidaturas que haya para dirigir el partido. Blanco, elegido diputado por la provincia de Lugo, ha insistido en que su decisión no implica una retirada, ya que seguirá en la "segunda, tercera o cuarta línea", con la misma intensidad e ilusión y ayudando y cooperando a los dirigentes socialistas. Al mismo tiempo ha defendido que quien crea que puede aportar algo al Partido Socialista , dé un paso al frente, porque es el momento de "hablar, expresar y opinar". Y sobre las posibles candidaturas de Rubalcaba o Carme Chacón se ha limitado a elogiar a ambos y a calificarles de "amigos". Esa designación de candidato a la secretaría general del PSOE a propuesta de la ejecutiva federal se empezará a debatir, formalmente, este fin de semana en el Comité federal, que reunirá a la mayor parte de los barones territoriales o secretarios generales. 

De momento, nadie quiere arriesgarse a ser desautorizado por sus bases ni enfrentarse con ellas. Todos ellos escucharán a sus militantes en las asambleas que comenzarán en breve para elegir a los delegados al congreso federal de febrero. Pero antes de que empiecen estos "congresillos", como se denomina a las reuniones para elegir delegados, se celebrará el comité federal de este sábado, en el que todos los secretarios generales y personas relevantes del PSOE tomarán la palabra. Antes habrán escuchado al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cabeza de cartel del 20-N- Alfredo Pérez Rubalcaba quien rendirá cuentas ante el órgano que le eligió como candidato electoral. Se cree que los secretarios generales elogiarán a Rubalcaba por el esfuerzo por la campaña realizada, e incluso le reconocerán públicamente no sólo el derecho sino "la legitimidad" de aspirar a la secretaría general del PSOE, pero no darán un paso más. La mayoría de los barones consultados aseguran que no es el momento de apoyar a nadie porque no hay candidatos, y antes tienen que consultar a los militantes. Sin embargo, tampoco hay que descartar que algún "barón" o dama socialista, como es el caso de Carme Chacón, se anticipe en el anuncio de que competirá por el cargo. La Gaceta asegura que "Chacón da el paso y anunciará de inmediato que aspira a la secretaría general del PSOE", porque no quiere perder su última oportunidad. Se añade que "Ferraz cuenta con que Rubalcaba también competirá"...

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara defiende la legitimidad de Rubalcaba para presentarse porque su derrota es la de todos, es la suma de derrotas parciales. Si él quiere se puede presentar, pero sería bueno que hubiera más de un candidato y que se produjera debate en las agrupaciones con mucha participación. Yo no puedo decir que la federación extremeña apoya a Rubalcaba o a otro candidato porque mi federación no ha debatido sobre candidatos, eso se producirá cuando haya candidatos en firme. Mi lealtad primero es al partido". A su vez, otro "barón" socialista, José María Barreda , ha señalado que "ante un desastre electoral tan apabullante, sólo cabe la máxima democracia, la máxima participación y facilitar a los militantes que tengan la oportunidad de opinar y decidir. Es deseable que haya oportunidad y capacidad de elección. La respuesta no puede ser la de salvar la fortaleza, con todos nosotros dentro, sino recuperar todo el territorio, y eso requiere que el PSOE no reaccione de manera endogámica, cerrada, tiene que demostrar que está vivo y que quiere volver a ser relevante para los españoles, como ha sido siempre". Barreda, de momento, no quiere hablar de nombres propios: "Aún no hay candidatos".

Uno de los primeros que lanzó el discurso del derecho de los 220.000 militantes a decidir quién será el líder del partido fue el madrileño Tomás Gómez, secretario general del PSM. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que los militantes decidan y que haya más de un candidato",  anticipó ya  el lunes. Pero la cúpula socialista quiere mantener una exquisita neutralidad en el proceso que se abre para la designación del nuevo líder del partido y confía en que haya más de un candidato, aunque en su seno se multiplican las voces a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Cuantos más candidatos, mejor", ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, resumiendo así el sentir general de la dirección del partido. La cúpula apuesta por un Congreso "abierto, plural, democrático y lo más participativo posible".

Pero la carrera apenas se ha iniciado, -sólo estamos en fase de calentamiento previo-, y pueden registrarse sorpresas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios