www.diariocritico.com

El Plan de Salud Bucodental arranca con un presupuesto de 24 millones de euros

Sanidad y Comunidad pagarán en 2008 el dentista a los niños de 7 y 8 años

miércoles 10 de octubre de 2007, 18:06h
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas costearán a medias el Plan de Salud Bucodental, que comenzará atendiendo a los niños de 7 y 8 años durante 2008 con un presupuesto inicial de 24 millones de euros. La implantación de este servicio es  progresiva, por lo que en el año 2012 se habrán incorporado todos los menores de entre 7 y 15 años.
El Ministerio ha calculado que cada niño necesitará 45 euros al año para atención bucodental, cifra resultante del estudio de las prestaciones similares que ya ofrecen algunas comunidades. Se trata de la misma cantidad que maneja el Consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes. Sin embargo, los cálculos de cuánto se invertirá en cada menor no coinciden entre Ministerio y Comunidad.

Güemes aseguró a la prensa durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Estado dará sólo 3 euros por niño. "Estamos hablando de atender a más de 3.800.000 niños en España con edades comprendidas entre los 7 y 15 años y toda la financiación que ofrece el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos de 2008 es de 12 millones de euros, es decir de tres euros por niño", afirmó el consejero según recoge EFE.

No obstante, el Ministerio aseguró que se dedicarán 45 euros por cada niño, una cantidad que costeará a medias con las comunidades autónomas. Fuentes del Ministerio explicaron que los cálculos de Güemes no se ajustan a la realidad, pues a los 12 millones de euros que pondrá el departamento hay que sumarles otros 12 que pondrán las comunidades.

Además, estas fuentes explicaron que los 24 millones, contando la aportación de todas las administraciones, son para el próximo año, no para todo el plan que se desarrollará a lo largo de cuatro. Así, que en 2008 no cubrirá a los 3.800.000 niños de entre 7 y 15 años que hay en España, sino sólo al millón que tiene entre 7 y 8 años.

Otro aspecto que no tuvo en cuenta Güemes al hacer las declaraciones citadas es que según la experiencia de las comunidades autónomas donde ya se dan prestaciones similares no todos los niños hacen uso del servicio porque utilizan la sanidad privada o por otros motivos. Las fuentes ministeriales señalaron que el plan contempla 30 euros de media por cada niño y, si es necesario, se podría ampliar el presupuesto para atender la demanda. Pero si se dividen los 24 millones entre el millón de niños el resultado es de 24 euros.

Por el momento, no se conoce cuánto dinero aportará el departamento de Sanidad a la Comunidad de Madrid. Según fuentes del Ministerio, las ayudas dependerán de criterios de población y se fijarán cuando se firmen los convenios con las distintas administraciones regionales.

El Plan de Salud Bucodental contempla que todos los niños tengan acceso gratuito a una revisión anual. Asimismo, habrá cobertura para sellados, endodoncias o extracciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios