www.diariocritico.com

Es un plan extendido a todos los trabajadores de la Cámara

Cayo Lara renuncia al Plan de Previsión Social que el Congreso da a los diputados

Cayo Lara renuncia al Plan de Previsión Social que el Congreso da a los diputados

martes 29 de noviembre de 2011, 18:35h
Dos diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón, han renunciado al Plan de Previsión Social para Diputados y Senadores que las Cortes Generales tienen establecido con una entidad bancaria. Ese plan es generalizado no sólo a sus señorías, sino a todos los funcionarios y trabajadores de las Cámaras, según han confirmado a Diariocrítico fuentes parlamentarias.
Después de Cayo Lara y de Alberto Garzón, es previsible que los otros seis diputados de IU renuncien a este Plan. No así, parece, los otros dos diputados de ICV y el diputado de la Chunta, Chesús Yuste, que no están sometidos a la disciplina de Izquierda Unida.

Lara y Garzón acudieron este martes al Congreso para presentar las actas que acreditan que han sido elegidos diputados y cumplir así con los trámites reglamentarios antes de tomar posesión de sus escaños. Es preceptiva la declaración de sus bienes y patrimonio, hacerse las fotografías de fotografiarse y recoger su teléfono, una tableta y otros instrumentos para su trabajo.

En ese momento, según fuentes de IU, Lara se interesó por el Plan de Previsión Social para Diputados y Senadores, que no conocía y que las Cortes Generales tienen concertado con una entidad bancaria. Por ese plan, el Congreso abona aproximadamente el 10 % del sueldo del parlamentario en cuestión e incluye una póliza de seguro de accidente, otro de vida y una cantidad fija por jubilación.

Es de destacar que es mismo plan está extendido no sólo a los parlamentarios, sino también a trabajadores y funcionarios del Congreso. Pero en ese momento, Lara y Garzón decidieron renunciar al plan. En días sucesivos lo harán igualmente José Luis Centella, Ascensión de las Heras y Caridad García Álvarez. Se produjo un momento de titubeo, ya que los funcionarios no sabían si el plan voluntario u optativo. Tras las oportunas consultas, los funcionarios recogieron la citada renuncia, que tendrán que comunicarla a la Mesa del Congreso de los Diputados cuando se constituya.

Por otro lado, IU es la única fuerza política que tiene establecido un protocolo según el cual no se pueden cobrar dos sueldos oficiales (en este caso, Cayo Lara no podrá cobrar como coordinador general de IU y como diputado) y, además, entregan una parte de su sueldo oficial a la formación. El anterior portavoz de IU, Gaspar Llamazares, entregaba concretamente el 40 % de su sueldo, según fuentes de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios