www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

El gol de Cameron

domingo 11 de diciembre de 2011, 20:55h
La única lectura que se puede dar al Consejo Europeo del 9 de diciembre del 2011 es que por fin tras 19 años de marear la perdiz con una Unión Europea sin unión 26 Estados Europeos han apostado por construir una verdadera Unión Europea .
 
Esto es una simple lección de historia los esfuerzos de los Estados Europeos para construir  una unión nunca han estado sustentados por el Reino Unido que tan solo ha operado dentro de la unión por razones de conveniencia o diríamos desde que perdió el Imperio por razones de supervivencia. basta recordar que Churchill era el profeta de una Unión Europea sin Gran Bretaña dentro. Que hubieron de pasar 16 años para que Gran Bretaña se uniera al Mercado Común que M. Thatcher se las hizo pasar  muy difíciles a las comunidades deteniendo su progreso hasta que Delors hábilmente logro el Acta Única Europea que ni los Británicos la querían ni permitieron que se llamase Tratado y que finalmente firmaron el Tratado de la Unión pero sin entrar en el euro ni realmente en la Política Exterior, ni en la Política Interior.
 
Soy de los que piensan que Cameron hecho un pulso y se equivoco porque Merkel sabia que con Reino Unido o sin el habría un acuerdo para construir la Unión Económica o el Euro estaba muerto. Además el argumento de Cameron es que quería salvar la City pero la City esta ahora menos protegida y con un grave peligro que Cameron conoce: que las operaciones financieras denominadas en euros se realizaran solo en los mercados continentales y esto puede causarle perdidas multimillonarias a la City y además como le ha dicho el que fuera peso pesado tory Michael Heseltine solo le queda dar la espalda a Europa para flotar en el Atlántico.
 
Además no esta tan claro que Cameron no quisiera negociar. Durante la madrugada cuando ya estaba hecha la digestión del bacalao y el pastel de chocolate apareció un documento de siete exigencias británicas que no fue considerado. Querido David dijo cínicamente Sarkozy, tienes mi afecto pero no aceptamos tus condiciones por que esta en juego el Euro.
 
Se argumenta que Sarkozy necesitaba plantar cara ante su electorado, lo mismo Cameron, seguramente Hungría, quizás todos menos el Presidente Zapatero que por dos veces pidió en nombre del próximo Presidente Rajoy se aumentase hasta el 90% los votos necesarios lo que no consiguió por que el resto de los lideres ya había acordado el 85 % y sobre todo el poderoso FMI.
 
Pero volviendo a lo decisivo, el Consejo Europeo del 9 de diciembre es histórico. Ya hay una hoja de ruta. El nuevo Tratado debe estar hecho antes del Consejo Europeo de marzo del 2012. Todo puede ir mas rápido gracias al fiasco Británico quizás Cameron no tenia plan B pero Merkel si lo tenia y ya lo había previsto. La Comisión ha dicho su Presidente será activa para garantizar una rápida preparación del nuevo Tratado de manera que sea plenamente compatible con la legislación comunitaria y preserve el papel de las instituciones europeas.
 
Y esto es lo que hay de momento los mercados financieros seguirán presionando pero ya con menor dureza. El BCE consolida su autonomía y tras la unión fiscal realizara coberturas a gran escala. La Autoridad Bancaria tendrá mas legitimidad política. Los incumplidores tienen sobre su cabeza la amenaza de las sanciones.  Es una época de estabilidad y austeridad. El próximo Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz sostiene que Cameron metió un gigantesco gol en propia puerta

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios