www.diariocritico.com

Albacity repone 'Los celuloides de Jardiel'

El gran Jardiel vuelve a la escena con teatro... pero también con cine y música

lunes 12 de diciembre de 2011, 21:44h
La más 'jardielana' hora y media de espectáculo. Eso es lo que nos trae la reposición de la compañía Albacity de uno de sus más originales montajes: 'Los celuloides de Jardiel'. Se representa estos lunes y martes en la vanguardista y polifacética sala madrileña de 'Garaje Lumiere'.

Uno de los trabajos más olvidados del genial Enrique Jardiel Poncela, que ya fue recuperado hace un año por una de las productoras más heterogéneas y originales, 'Albacity Corporation', vuelve a los escenarios para fortuna de los espectadores que se acerquen a verla. De momento, este lunes y este martes en Madrid.

Se trata de un montaje cinematorgráfico, teatral y musical, ideado y producido por Albacity Corporation y la Asociación de Amigos de la Filmoteca de Albacete, con el excelente actor Antonio Campos como narrador, música de Carlos Blanco, dramaturgia y dirección de Lluis Elías. La idea, del director de la Filmoteca de Castilla-La Mancha, sita en Albacete, Jesús Antonio López, se basa en textos de Jardiel con pequeños añadidos de Alicia Mariño y Luis Alberto de Cuenca.

El inimitable Pepe Isbert

Recuperar la memoria del Jardiel más cinematográfico y desconocido ha sido el único y gran propósito, recuperar del olvido la esencia del mejor Jardiel, y del casi inimitable Pepe Isbert, -tan vinculado a Tarazona de la Mancha (Albacete), donde está enterrado junto a su esposa Elvira y su hija la también extraordinaria actriz María- a través de esos metros de celuloides rancios perdidos hasta ahora en el tiempo. Dotarlos una vez más de vida propia y hacerlos creer, volar y emocionar de nuevo y hacerlos cabriolear con una banda sonora inédita, pura, extraída desde las mismas entrañas de la Tierra.

En definitiva, legarles esa voz que la amnesia un mal día les arrebató y que les sumió en un silencio que ahora rompemos para siempre. Rescatar el mágico negativo que viene ahora más cargado de resplandor y tono que nunca. Saltar desde los primeros años del XIX y, tras pasar por las difíciles décadas sepia de los 30 y 40, llegar a este gran momento para recapitular sin descuido, felices de ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios