www.diariocritico.com
Crítica de la obra ‘Las niñas de Humenné’. No olvidar nunca ese horror

Crítica de la obra ‘Las niñas de Humenné’. No olvidar nunca ese horror

domingo 10 de octubre de 2021, 09:41h

De nuevo la sinrazón nazi, el oprobio, los abusos institucionalizados, el campo de concentración, el horror, el miedo, la extrema represión y la muerte. Ahora la historia que se cuenta en el madrileño Umbral de Primavera con ‘Las niñas de Humenné’ vuelve a remover conciencias, a que el corazón se encoja en un puño y el estómago se revuelva ante tanta iniquidad. El texto de ‘Las niñas de Humenné’ es de Pedro Martín Cedillo y está lleno de fuerza, y la dirección del montaje corre a cargo de Ricardo Goñi (creo que es su primer trabajo como director), y está lleno de emoción, de ritmo y de intensidad durante los aproximadamente 70 minutos de duración.

El trabajo en escena recae también sobre los hombros de cuatro jovencísimas actrices, narradoras y personajes a la vez, Miriam Escabias, Gloria Díaz, Andrea Varas y Julia Balserini. Las cuatro se mueven, hablan, gritan, sufren y lloran, pero también son capaces de hacer frente a la adversidad y encontrar su dignidad frente al enemigo maltratador y asesino. Son solo cuatro niñas (entre 16 y 19 años), engañadas por los nazis que teóricamente buscan mujeres para trabajar en una fábrica de botas para militares. Como ellas, llevadas hasta allí hacinadas en vagones de trenes de mercancías, irían otras mil más. Corría el año 1942 y hasta 1945 no acabaría la pesadilla para menos de un centenar de ellas, las que pudieron salvar su vida; el resto murió, no en esa falsa fábrica, sino en el campo de concentración de Auschwitz, que fue el destino real que se les reservaba a estas mujeres –adolescentes, jóvenes y maduras-, a manos de los soldados de la Alemania nazi.

El proyecto, de una factura excelente, ha sido reconocido como premio nacional Buero de teatro joven 2021, con mención especial a la interpretación del elenco femenino. La dura historia que se cuenta en escena no tiene nada que envidiar a otras propuestas sobre el horror y la muerte de la Alemania nazi que han podido verse en la escena madrileña durante las últimas temporadas. Recordamos, por ejemplo, ‘J'attendrai’, de José Ramón Fernández; ‘Último tren a Treblinka’, de Patxo Telleria, o ‘Mauthausen’, de Pilar G. Almansa.

La inocencia, la ilusión de estas adolescentes eslovacas por poder echar una mano a la familia con su primer trabajo, pronto se ve truncada por la dura realidad, revestida de engaño, de abusos, de violencia. No era a la fábrica de zapatos a donde llevan a estas chicas y mujeres sino a un campo de concentración. Allí les espera el hambre, las enfermedades, los golpes, la muerte y la desesperanza. Aun así, dos de las cuatro paisanas de Humenné, consiguen salvar la vida. Las otras no, porque no pueden superar la humedad de los barracones, el esfuerzo sobrehumano, la tuberculosis, y mueren en Auschwitz. Las cuatro formaban parte del primer convoy que, en marzo de 1942, llegaron al campo: “Las primeras en llegar y las últimas en salir”.

Apenas unas cajas de madera sobre ruedas, y unas pobres maletas de cartón de la época bastan para montar sobre el escenario del Umbral de Primavera una historia tan conmovedora como la de ‘Las niñas de Humané’. Suenan canciones en hebreo, en eslovaco, el sonido triste de un piano y las luces tenebrosas o esperanzadas que ha diseñado Trini León. La bondad, en fin, del resultado hay que atribuírselo a esta joven compañía, El Dado Teatro, que estoy seguro que dará mucho que hablar en el teatro madrileño si sus futuras propuestas transitan por este camino. Un trabajo espléndido.

‘Las niñas de Hummenné’

Autoría: Pedro Martín Cedillo

Dirección: Ricardo Goñi

Elenco: Miriam Escabias, Gloria Díaz, Andrea Varas y Julia Balserini

Ayudante de dirección: Claudia Massanet

Diseño de luces: Trini León

Producción: Andrea Durán

Una producción de El Dado Teatro

El Umbral de Primavera, Madrid

Sábados de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios