www.diariocritico.com

En La Encina Teatro y bajo la dirección de la actriz y profesora Teresa Ruiz Velasco

El grupo teatral 'Diamantes en el jardín' recupera la legendaria obra 'El florido pensil'
Ampliar
(Foto: Carlos García Sánchez 'Paverito')

El grupo teatral 'Diamantes en el jardín' recupera la legendaria obra 'El florido pensil'

miércoles 16 de junio de 2021, 11:59h
Nunca es tarde. Si la obra es buena. Nunca es tarde. Para recuperar una de las mejores y más representadas creaciones escénicas de nuestro país. Aquella legendaria 'El florido pensil', que creó a mediados de los noventa Andrés Sopeña Monsalve, basada en su libro homónimo, que era una ácida y corrosiva crítica a la escuela nacional católica. Ahora, el debutante grupo 'Diamantes en el jardín', formado en La Encina Teatro, se atreve a devolverla a la tablas bajo la atenta mirada y dirección de su profesora la polifacética Teresa Ruiz Velasco.

Precisamente Teresa, gran actriz, dramaturga y escritora, es la responsable de la elección para las clases de esta obra "que triunfó mucho, y con justicia, en su momento y es indudable que ya está en la historia del teatro español", según comenta. Además, explicó a los seis componentes de este grupo que si la sacaban adelante podían atreverse con todo, "porque no es fácil".

La magnífica capacidad didáctica de Teresa, quien ha ido allanando poco a poco el camino y valora el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de 'Diamantes en el jardín' para divertirse aprendiendo. Máxime cuando entre los seis se han repartido la multitud de papeles y personajes de la obra, "lo que ha aumentado sus conocimientos y experiencias teatrales", concluye la profesora, que no oculta sentirse "satisfecha de sus alumnos".

Así, todos ellos se representan de escolares y de mayores, además de añadir algunos breves papeles: Marisa Serrano da vida a la locutora, la criada en casa de Fernando, y a la tía de Emilio. Merche Martín representa a Doña Simeona, profesora de religión y a la madre de Emilio. Pilar Marín es Doña Salvadora, la profesora de Educación Física, tía de Fernando, abuela de Merche y madre de Emilio.

Val de Pedro es la maestra Doña Jacinta, abuela de Emilio, y madre de Fernando y de Merche. Emilio Martínez da vida al maestro, al cura Don Secundino, a la madre de Marisa, al padre de Fernando y al acomodador. Y Fernando Romero se encarga del inspector, de otro maestro y del padre de Merche. También es destacable el magnífico trabajo de la actriz Regina Ugarte, en este caso en funciones de encargada de vestuario.

Las representaciones en ese veterano y prestigioso centro teatral que es La Encina -que va más allá de la programación, con multitud de diversas actividades, entre ellas variadísimas clases de todo tipo y para todas las edades-, dirigIdo por Paco Saénz, otro de los grandes nombres propios en la actualidad de las artes escénicas, serán el próximo sábado 19 y el domingo 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios