Crítica de la obra de teatro ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’
(Foto: Sergio Parra)

domingo 31 de octubre de 2021, 10:46h

Creada, dirigida e interpretada por Xavier Albertí, hasta el próximo 7 de noviembre puede disfrutarse en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia una pieza delicadísima, absorbente y ensoñadora que funde teatro, música y pintura durante unos 75 minutos. Se trata de una conferencia-concierto dramatizada que bajo el título de ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’ lleva al espectador a realizar un viaje con Xavier Albertí al corazón del Siglo de Oro a través de su pintura, su música y su pensamiento.

Partiendo de tres cuadros de grandes maestros del siglo XVII, Xavier Albertí analiza algunas claves del pensamiento de la época al tiempo que interpreta al piano varias piezas que podían escucharse también en esos momentos.

Los cuadros de los que parte Albertí son El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi da Caravaggio (Museo Vaticano); Muchacha leyendo una carta frente a una ventana de Vermeer (Gemäldegalerie Alte Meister de Dresden), y La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez (Museo del Prado). Y, entre los análisis y digresiones acerca de las pinturas, el director actor y músico interpreta al piano el Prélude y Les sauvages de Jean-Philippe Rameau, La Zénobie de François Couperin y Corrente italiana de Juan Cabanilles.

Y en un tono pausado, de extraordinario conocedor de la pintura, la filosofía y la música del XVII, Albertí desgrana sin petulancia y con convicción las claves del pensamiento del Siglo de Oro: desde sus bases filosóficas, pasando por la división política y económica de la Europa del XVII, hasta llegar al arte y la figura del artista en la sociedad occidental del momento.

Aparecen en su erudita disertación otros nombres de artistas y pensadores directamente relacionados con los tres que dan título a la pieza, ‘Caravaggio, Vermeer, Velázquez’, como Leonardo da Vinci (“la pintura busca capturar la luz”), Michel Foucault (“el arte busca capturar el tiempo que lo vio nacer”), Miguel Angel o Rubens pero también a referencias del mundo clásico y la mitología, o a la tortuosa y zigzagueante relación de los artistas con papas y gobernantes, porque aquellos no renuncian a proclamar su visión del mundo, aunque para ello tengan que esconder en el propio cuadro caras, cuerpos o temas a través de diversas estratagemas que solo pueden descubrirse con imaginación y una minuciosa contemplación y análisis de la obra.

Al final, la conferencia de este director, músico y ahora también actor es una verdadera maravilla en la que, además, no se hurtan al espectador pequeñas bromas (el güisqui y el Brexit, la educación del verdadero gentleman para no descubrir identidad y género de su partenaire…). Algo más de una hora que un humo espeso acaba por envolver la pantalla de fondo, el piano y al propio Albertí que, a partir de ese momento, pasan ya a formar parte de la íntima memoria del espectador atónito que, llegado ese momento, no sabe muy bien si vuelve del siglo XVII o de una maravillosa ensoñación plástica y musical sobre lo que ya conoce o lo que acaba de conocer sobre pintores, músicos y pensamiento del Siglo de Oro. Excelente propuesta, sí señor.

‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’

Creación y dirección: Xavier Albertí

Reparto: Xavier Albertí