www.diariocritico.com

Interesante monólogo en La Gleva de Barcelona

“Yo estuve allí. Mi vida con Georges Harrison”: un homenaje a los Beatles centrado en uno de sus componentes
Ampliar

“Yo estuve allí. Mi vida con Georges Harrison”: un homenaje a los Beatles centrado en uno de sus componentes

lunes 12 de diciembre de 2022, 15:19h
Un interesante espectáculo, en forma de monólogo, se ha estado desarrollando durante tres semana en la Gleva (una sala de pequeño formato de Barcelona). “Yo estuve allí. Mi vida con Georges Harrison” está interpretado por el polifacético hombre de teatro Paco Ortega. En esta ocasión sólo actúa, porque ha cedido la dirección a Rafael Campos. Con la sola presencia en el escenario de unos libros, discos antiguos, una mesa y una silla, desgrana los recuerdos de su encuentro con su amigo George Harrison, en un monólogo imaginario.

Todo parte, según el autor, del concierto de los Beatles que tuvo lugar en 1965 en Barcelona, y su plaza de toros Monumental. Paco Ortega habla en boca de un personaje, Carlos Izquierdo, estudiante de la Escuela Massana, que no tenía dinero para asistir a ese recital...Uno de los Beatles, George Harrison, huye del hotel donde se hospeda el grupo, agobiado por las peticiones de las fans, y se refugia en un bar El Pastís, donde precisamente se encuentra Carlos.

A partir de ahí se inicia un proceso de amistad entre ambos, que permanecerá hasta la muerte del Beatle en noviembre del 2001, en Nueva York.
Esta obra ya se había presentado en La Gleva en Septiembre del 2021, y ha girado posteriormente por varios lugares de España. Es el primer espectáculo de Paco Ortega, siendo a la vez autor y actor. El monólogo se ve salpicado por canciones de los Beatles, lo que crea en la sala una atmósfera de nostalgia, y silencio respetuoso. El actor se dirige al público, desde su yo convertido en personaje. Nadie sabe qué es realidad o ficción, de lo que nos cuenta (eso pertenece al criterio del respetable)…

Ficción

“Yo estuve allí. Mi vida con George Harrison”es un juego onírico, con dosis de ficción. Se explican interioridades sobre los gustos y la visión de la vida del músico inglés: la devoción por el hinduismo y su cultura, y el aprendizaje del sitar. Hay referencias históricas, para situarnos en el entorno. Aparecen lugares de Barcelona y el barrio de Ciutat Vella, como el bar el Pastís (punto en su día del encuentro de los dos amigos). Y la ciudad de Nueva York, donde Harrison es tratado del cáncer que padece, ya en los últimos compases de su vida.

Carlos Izquierdo narra las postreras conversaciones que tuvo con el músico, y la despedida que le tributaron, en el plano personal, los Beatles. También se menciona la muerte de John Lennon, en diciembre de 1980, que para el otro Beatle es “un tipo de muerte violenta que jamás querría”...Del grupo de Liverpool, digamos que George Harrison tuvo un papel mediático “más secundario”, se le conocía como “El Beatle tranquilo”.

El monólogo de Paco Ortega finalizo este pasado domingo en la Gleva de Barcelona, pero seguirá por diversas ciudades de España, gracias al reconocimiento que ha tenido por parte del público. Es una producción del Teatro del Espejo, ubicado en Zaragoza.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios