www.diariocritico.com
Las 10 mejores series de 2022
Ampliar

Las 10 mejores series de 2022

martes 13 de diciembre de 2022, 16:00h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las canciones y los discos del año llega el momento de mirar a las mejores series, que van desde megaproducciones como la controvertida 'Los anillos del Poder' a finales de época como el de 'Better Call Saul', pasando por sorpresas como 'Separación' o sospechosos habituales como 'The Boys'. (Vea también las mejores series de 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / Las 30 mejores series de la década (del 2010 al 2019))

10. Station Eleven (Temporada única)



Una serie sobre una pandemia que diezma a la población mundial y hace que la sociedad colapse en el principio de 2022 sonaba demasiado cercano a la realidad, pero el material de esta serie venía del libro de 2014 de Emily St John Mandel del mismo nombre. Aun así, es imposible no ver esta serie y pensar en el COVID y en cómo ha sacado bastantes de nuestros principales defectos como especie, eso sí, todavía hay esperanza como en esa maravillosa relación, impuesta y con múltiples defectos, que se da entre sus dos principales personajes, los interpretados por Mackenzie Davis y Himesh Patel.

Dónde ver: HBO Max

9. Stranger Things (Temporada 4)



La cuarta temporada de 'Stranger Things' ha sido la mejor junto a la primera hasta la fecha, aunque no ha estado exenta de fallos, el principal que las diferentes historias han estado muy desniveladas, pero creo que los buenos momentos se han impuesto a los malos y los Duffer están logrando crear algo propio de su refrito ochentero, pero también es cierto que su tendencia a estirar el chicle es perenne y que podrían lograr algo mucho mejor depurando de minutos y tramas su serie. Eso sí, cualquier serie que vuelva a poner de moda a Kate Bush y a 'Running Up That Hill' tiene mi voto a favor. >>Leer la crítica completa.

Dónde ver: Netflix

8. Los anillos de poder (Temporada 1)



La primera temporada de 'Los Anillos de Poder' no ha sido perfecta y tiene algunas cosas que mejorar, por ejemplo, bastantes altibajos de ritmo o historias que no han funcionado a la misma altura, pero también hay numerosas cosas brillantes en ella, como la maravillosa presentación de su mundo en los dos primeros episodios dirigidos por Bayona y, sobre todo, ese brillante capítulo final que ha dejado con gans de mucho más. Tanto es así que podríamos decir que esta serie tiene todos los mimbres para convertirse en el futuro en una maravilla. Citando a Taylor Swift, "los trolls van a seguir troleando" pero si te da igual el color de la piel de un hobbit o un elfo aquí hay muchas cosas disfrutables. >>Leer la crítica completa.

Dónde ver: Amazon Prime

7. Barry (Temporada 3)



La tercera temporada de 'Barry' se ha oscurecido bastante en tono, el tono de comedia se ha rebajado, aunque las carcajadas siguen llegando (siempre estará ahí NoHo Hank) pero estos capítulos han sido más perturbadores, como si toda la violencia ejercida por el protagonista le estuviera afectando al fin a su afable persona. Y es que esta temporada se puede ver como una mirada a la masculinidad más tóxica y cómo la violencia solo engendra nueva violencia, Bill Hader cada vez da más capas a su personaje, aunque esta temporada ha pertenecido a Henry Winkler y su Gene Cousineau, ese actor egomaníaco y egocéntrico que ha encontrado en Barry un espejo en el que mirarse y darse cuenta de que (como les pasa a casi todas las personas que no son Barry) no se cae bien a sí mismo.

Dónde ver: HBO Max

6. Yellowjackets (Temporada 1)



Básicamente lo que hace 'Yellowjackets' es coger 'El Señor de las Moscas' y preguntarse qué harían luego esos adolescentes si hubieran vuelto a la sociedad ¿cómo sobrellevarían el trauma, los secretos y el terror de lo que pasó mientras luchaban por su superviviencia? Uno de sus principales aciertos es buscar un reparto en el que tenemos a varias caras conocidas de los 90 (como Juliette Lewis y Christina Ricci) cuando eran adolescentes, lo que hará que una buena parte del público las reconozca y, en cierta parte, se sienta parte de la pandilla. 'Yellowjackets' se sitúa a medio camino entre el thriller y una historia de maduración de toda la vida (con un poco de canibalismo, eso sí), logrando mezclar brillantemente sus dos líneas temporales y a todo su elenco actoral.

Dónde ver: Movistar Plus

5. The Boys (Temporada 3)



Un brutal puñetazo en la cara a los tiempos que corren, disfrazada de sátira del cine de superhéroes, 'The Boys' se sigue volviendo más y más negra evidenciando cada vez más los paralelismos entre sus superhéroes y la realidad política de su país, no es solo que las semejanzas entre Patriota y Trump sean cada vez más evidentes (han llegado a hacer la parodia definitiva de aquella afirmación del ex presidente en la que decía que podría disparar a alguien en Times Square y su gente le seguiría votando) es que hay un personaje claramente similar a Alexandria Ocasio-Cortez. Una brillante burla pop del clima político actual que sigue siendo tan violenta, divertida y disfrutable como siempre.

Dónde ver: Amazon Prime

4. Atlanta (Temporada 3)



No iré tan lejos como la Rolling Stone, que en septiembre de este año colocaba a la serie creada por Donald Glover como la novena mejor de la historia (y eso que todavía no había salido su temporada final, la cuarta, que se estrenó en EEUU en noviembre pero que todavía no se puede ver en España) pero sí que diré que 'Atlanta' es la serie más original y única de los últimos años, una serie con una identidad propia alternando episodios hilarantes, como ese en el que Al pasaba por todo tipo de cosas intentando conseguir que le cortaran el pelo, con algunos de los episodios más extraños y fascinantes de los últimos tiempos, como ese aterrador Teddy Perkins y su autodesprecio racial. En su tercera temporada, que también se estrenó este, año el cuarteto protagonista salía de la ciudad del título rumbo a Europa y Glover aprovechaba para meter varios episodios independientes de la trama principal en los que se cuestionaba el priviliegio blanco y eso tan manido de la apropiación cultural. Una serie libre y radical a la que es imposible meter en una categoría concreta ¿Es una comedia sobre el hip hop en Atlanta? ¿Una especie de Black Mirror sobre el problema racial en EEUU? 'Atlanta' es eso y mucho más.

Dónde ver: Disney Plus

3. Andor (Temporada 1)



He sido el primero en criticar la interminable sucesión de secuelas, precuelas, spin-offs y demás con las que Disney ha decidido hacer caja con esa gallina de los huevos de oro que es 'La Guerra de las Galaxias', así que el primer sorprendido de que una serie que es una precuela de una película que fue otra precuela de 'La Guerra de las Galaxias' esté en esta lista, y tan arriba, soy yo mismo. Pero es que 'Andor' va mucho más allá de 'Rogue One' y se convierte en la mejor obra relacionada con el universo creado por George Lucas desde 'El Imperio Contraataca' y lo hace siendo independiente y propia, aquí no hay espadas láser, ni Jedis, tampoco Sith, solo las semillas de una rebelión contra un poder imperial y autoritario ante el que parece imposible rebelarse. No hay falsos heroísmos, ni peleas míticas, solo operaciones burocráticas, sacrificios absolutos ante la sofocante opresión del Imperio y las pequeñas cosas que llevaran a plantar cara a lo imposible. Una serie que ha construido un mundo propio dentro de otro muy bien establecido pero lo ha hecho bajo sus propias reglas.

Dónde ver: Disney Plus

2. Separación



La gran sorpresa del año, una serie que parece sacada de la mente de Charlie Kauffman y que está a medio camino entre 'Como ser John Malkovich' y 'The Office', con una idea magistral, esa imposible separación entre la vida familiar y la profesional, entre casa y el trabajo, con una sospechosa empresa, Lumon, habiendo inventado un chip que hace que se separe totalmente a la persona que trabaja de la que “vive”. A pesar de que la serie es una maravilla como serie de misterio, con infinidad de teorías pendientes, nunca se olvida de lo más importante, sus personajes a los que va dotando de una enorme profundidad, desde su protagonista, un excelente Adam Scott, hasta el último de sus secundarios, como ese lujo de dúo que forman John Turturro y Christopher Walken.

Dónde ver: Apple TV

1. Better Call Saul (Temporada 6)



Lo que ha hecho la temporada final de 'Better Call Saul' ha sido una especie de milagro, cogiendo a un personaje secundario de su serie matriz, 'Breaking Bad' (en la que Saul Goodman era el bufón que servía para dar algunos de los respiros cómicos de ésta) y convirtiéndolo en un personaje casi shakesperiano. Durante las primeras temporadas la gran pregunta era cómo el encantador Jimmy, a pesar de su parte trilera, se había convertido en el despreciable Saul. Al final, nos dábamos cuenta de que eran el reverso de una misma persona, solo que Jimmy todavía tenía claro que era lo correcto y a Saul ya no le importaba. Con esta última temporada nos hemos enterado de por qué y la resolución ha estado a la altura logrando mandar a esta serie al panteón de las grandes series de todos los tiempos. >>Leer la crítica completa.

Dónde ver: Movistar Plus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios