www.diariocritico.com
Las 10 mejores series de 2021
Ampliar

Las 10 mejores series de 2021

jueves 16 de diciembre de 2021, 13:14h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar nuestras canciones y discos favoritos de 2021, llegamos al momento en el que repasamos nuestras 10 series favoritas. Tras la pandemia del Coronavirus la televisión sigue ganando terreno ante todos, con más plataformas y más series sobre todo tipo de cosas, desde un repaso a los estragos del SIDA en los 80 que suena totalmente actual hasta llegar a la Guerra Civil de los Roy, pasando por narcos, vampiros, asistentas, racismo y cuatro chicos de Liverpool grabando un disco... (Vea también las mejores series de 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / Las 30 mejores series de la década (del 2010 al 2019))

10. It's A Sin

Que en el Reino Unido de Boris Johnson, ya saben ese en el que el Gobierno da fiestas en las que no se cumple ni una sola de las restricciones que ellos mismos han impuesto, se haya estrenado una serie sobre un grupo de jóvenes liderados por un hedonista que se lo pasa demasiado bien como para preocuparse por la epidemia que está destrozando su comunidad es un nuevo logro para Russell T. Davies. Un viaje a los 80 y a las terribles consecuencias del SIDA que traza paralelismos con la actualidad en un relato conmovedor que señala los múltiples peligros de la ignorancia.



9. Lo que hacemos en las sombras (Temporada 3)

La nueva temporada de 'Lo que hacemos en las sombras' ve a nuestros cuatro vampiros favoritos, y a su 'familiar' Guillermo, reaccionar ante el hecho de haber estado a punto de perder su (supuestamente) inmortal vida. Esa nueva profundidad no le ha quitado ni un ápice de gracia y originalidad a la mejor comedia actualmente en emisión, la cosa sigue tratando sobre una mirada imaginativa a una forma de vida imaginaria no demasiado alejada de la nuestra, pero ahora nuestros protagonistas están, también, llenos de miedo existencial.



8. Narcos: México (Temporada 3)

A pesar de que no ha disfrutado del mismo apoyo popular que su serie hermana, 'Narcos: México' ha sido mucho más efectiva y menos efectista que las andanzas de Pablo Escobar y sus rivales del Cartel de Cali. Con unas actuaciones de altura por parte de todo el reparto, la serie se ha construido a la perfección y ha entregado un final pesimista, como no podía ser de otra forma. Y es que por mucho que cambien las piezas y los jugadores, mientras la droga siga siendo algo ilegal pero ampliamente consumido, siempre habrá alguien dispuesto a hacerse rico a su costa. Por mucho que las cosas cambien, y Escobar caiga asesinado o el Chapo Guzmán termine sus días en la cárcel, todo vuelve a empezar desde el principio.



7. Condena

'Condena' es una miniserie carcelaria que sigue dos historias principales, la del funcionario de prisiones Eric McNally (interpretado con la fuerza habitual por Stephen Graham), un tipo recto pero justo que es sobornado por un grupo de la prisión en la que trabaja, que se enteran que su hijo está internado en otra prisión. La otra historia es la de Mark Cobden (interpretado por un Sean Bean alejado de sus papeles de Boromir o Ned Stark), un respetable profesor que ha entrado en prisión después de atropellar borracho a un hombre. El resultado es un serie realista, dura y sombría que no deja en buen lugar al servicio penitenciario inglés.



6. La asistenta

Una auténtica exhibición interpretativa a cargo de Margaret Qualley, dando vida a una joven madre que lo tiene todo en su contra tras abandonar a su novio, que abusaba mentalmente de ella. Por si no fuera suficiente, la principal réplica se la da su madre en la realidad, y en la ficción, Andie McDowell que también está estupenda como la peculiar madre de la protagonista. Un emotivo drama sobre madres e hijas.



5. El ferrocarril subterráneo

Una obra impresionista de Barry Jenkins que ha transformado la premiada novela de Colson Whitehead en una serie en la que se mezcla el western, el horror y el realismo mágico, convirtiendo al ferrocarril subterráneo, la organización que ayudaba a los esclavos del Sur a huir hacia el Norte, en un auténtico ferrocarril subterráneo. Jenkins vuelve a mirar al pecado original de la sociedad estadounidense, la esclavitud, y lo hace sin dejar títere sin cabeza, enseñando un Sur a medio camino entre la Alemania nazi, el Gilead de 'El cuento de la criada' y el 'Déjame salir' de Jordan Peele. Otro reparto estupendo, con Thuso Mbedu a la cabeza y un Joel Edgerton en plan capitán Ahab, cambiando esclavos por ballenas.



4. The Beatles: Get Back

Puede que su duración no sea para todos los públicos, tras capítulos de más de dos horas cada uno, pero este documental, editado por Peter Jackson a partir del metraje original de Michael Lindsey-Hogg, es totalmente revelador sobre la dinámica de los Beatles. Verdadero maná para los seguidores más acérrimos y un documento perfecto sobre los últimos días de la banda que, sin reescribir totalmente la historia, sí que nos da un marco mucho más amplio. Es maravilloso ver a McCartney bromear con la posibilidad de que la gente dentro de 50 años siguiera diciendo que la banda se rompió por culpa de Yoko Ono, también es mágico verle componer 'Get Back' desde la nada, utilizando su mítico bajo Höfner, o su encuentro íntimo con Lennon justo después de la marcha de Harrison del grupo, una conversación que creían privada pero que fue grabada por los micrófonos ocultos de Lindsey-Hogg. Hay cientos detalles de estos, pero lo principal es verles volver a conectar, como músicos y como amigos, a través de la música, a pesar de que el fantasma de la separación es una presencia constante durante todo el metraje.



3. Mare Of Easttown

Lo único malo que se puede decir en contra de esta miniserie de HBO es que no es nada original, su situación, personajes, desarrollo, etcétera nos recuerdan constantemente a otras historias, de 'Twin Peaks' a 'Heridas Abiertas', pasando por 'True Detective', eso sí, su realización, interpretación, desarrollo y conclusión son tan buenos y están tan conseguidos que casi no importa. Sus giros convencen y Kate Winslet vuelve a demostrar que es la mejor actriz de su generación.



2. Small Axe

La verdad es que no sé muy bien si llamar a 'Small Axe' mini serie o un conjunto de cinco películas, lo que está claro que lo que hizo Steve McQueen a finales del año pasado (aunque no lo pude ver hasta este) es una verdadera maravilla, los cinco capítulos giran sobre el tema principal, el racismo sufrido por la comunidad negra de Londres en las décadas de los 60, 70 y 80. Los capítulos son, por orden, 'Mangrove', 'Lovers Rock', 'Red, White and Blue', 'Alex Wheatle' y 'Education', todos ellos están muy bien, pero los dos primeros son, sencillamente, magistrales. El primero es un increíble drama judicial en el que McQueen es capaz de sacar oro de un argumento muchas veces visto, el segundo es, probablemente, la película que más me ha gustado de todo 2021, una maravilla en la que el director logra fundir música con imagen de un modo mágico, es el capítulo más experimental, innovador y fascinante de toda la serie.



1. Succession (Temporada 3)

Que haya puesto a la saga de los Roy por delante de la maravillosa 'Small Axe' ya dice lo mucho que me ha impresionado el último capítulo de su tercera temporada. Es increíble como han ido construyendo capítulo a capítulo, escena a escena, este increíble final de la serie con más mala leche de la actualidad. Una tragedia shakespeareana combinada con 'Dinastía' y 'Falcon Crest', eso sí, si todos los personajes fueran Angela Channing y no hubiera nadie con un corazoncito o un alma (de todas formas para que queremos una, ¿verdad, primo Greg?) dentro del reparto. Todos y cada uno de los miembros principales del reparto han tenido su momento de gloria, y cada episodio ha soltado varias líneas de diálogo dispuestas para quedarse en la memoria colectiva, aunque el MVP final es para la pareja formada por Nerón/Tom Wambsgans y Esporo/Gregg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios